Milei y Zelenski se encuentran un lote de cazas

Milei y Zelenski se encuentran un lote de cazas

Dinamarca está renovando su flota y deshaciéndose de sus antiguos F-16.

Un avión de combate F-16 en Taiwán en una imagen de archivo.Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images

Dinamarca está inmersa en la renovación de su flota de aviones de combate y, por eso, está deshaciéndose de sus antiguos F-16. Pero no va a llevarlos al desguace, sino que ya tienen un destino claro: serán entregados a Ucrania y Argentina.

Como informa Ukrinform, Dinamarca tiene previsto enviar a Ucrania todos los caza F-16 acordados previamente por los líderes de ambos países. Lo ha confirmado recientemente el embajador danés en Ucrania, Ole Egberg Mikkelsen.

Egberg no especificó el número exacto de aviones de combate que se enviarán a Ucrania. Lo que sí concretó es que los nuevos aviones que llegarán a la flota danesa serán los F-35.

A su vez, concretó también que algunos de los F-16 serán entregados a Argentina, tal y como se acordó con este país. Se firmó un acuerdo de compraventa de 24 unidades por un valor de 300 millones de dólares. 

Noruega se une a la entrega de F-16 a Ucrania

El Gobierno de Noruega informó hace una semana de la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, una de las principales demandas de Kiev a sus socios. "Ninguno de nosotros está haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más y mejor", ha dicho el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Eide ha afirmado que Ucrania necesita reforzar su capacidad para atacar la retaguardia de las líneas enemigas, motivo por el que Noruega ha decidido unirse a daneses y neerlandeses para entregar estos cazas F-16. "Los aviones serán los mejores modelos actualizados, aunque sean modelos antiguos", ha dicho el jefe de la diplomacia noruega, quien ha instado al resto de socios occidentales a seguir apoyando a Ucrania, recoge la agencia Ukrinform.

Titania
Titania
Santander

"Tenemos que pensar nuevas formas estratégicas de ayudar a Ucrania para que pueda conservar su territorio, su soberanía, independencia y pueda tomar decisiones", ha dicho Eide, quien ha informado de conversaciones con otros socios para acelerar la entrega de sistemas de defensa aérea, como los Patriot.