Los miembros del G7 homenajean en Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica
En la ciudad japonesa se pretende mandar un fuerte mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
Los líderes internacionales del G7 han visitado en la mañana de este viernes el parque conmemorativo del ataque con una bomba atómica en la ciudad de Hiroshima, donde se está celebrando la cumbre de este año con Japón como anfitrión.
En un sencillo homenaje, los mandatarios han recibido coronas de flores de parte de niños de la ciudad y las han colocado junto al memorial que recuerda a las víctimas del ataque del 6 de agosto de 1945, cuando el Ejército de Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad.
El lugar de la ceremonia, así como de la celebración de toda la cumbre, pretende mandar un mensaje en contra del uso de armas nucleares, en un contexto de guerra en Europa donde Rusia ha mencionado en reiteradas ocasiones su capacidad de utilizar este tipo de armamento.
También han entrado en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, dentro del complejo del parque, donde han podido visitar la exposición que recuerda la historia de la ciudad.
En la ceremonia han estado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La tarea
La primera sesión de la cumbre del G7 viene tras la visita. Consiste en un almuerzo de trabajo entre los líderes en el lujoso Grand Prince Hotel, situado en la isla de Ujina, a cinco kilómetros del centro de Hiroshima.
"Al celebrar la cumbre en esta ciudad, quiero que hablemos de los problemas a los que se enfrenta el mundo de una forma franca, incluida la crisis del cambio climático, la pandemia y la invasión rusa de Ucrania", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante unas declaraciones al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.
En Hiroshima se pretende mandar un fuerte mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania.
El mandatario, originario de la ciudad, llamó a sus homólogos a "liderar el mundo tomando medidas efectivas basadas en los valores compartidos" y dijo que el objetivo del encuentro es "confirmar la unión de la comunidad internacional y la armonía en vez de la división y el enfrentamiento".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre, según informaron hoy medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.