Miembros del Ejército de Gabón toman el poder tras la reelección del presidente Ali Bongo
Los militares han anulado las elecciones generales y los resultados de estos, han disuelto todas las instituciones y han cerrado las fronteras "hasta nuevo aviso". Los Bongo gobiernan el país desde hace casi medio siglo. El presidente está bajo arresto domiciliario, "disfrutando de todos sus derechos", apuntan fuentes militares.
Máxima tensión en Gabón al término de las elecciones presidenciales. Un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas han anunciado este miércoles que tomaban el poder del país africano, escasos minutos después de que las autoridades gabonesas comunicasen oficialmente que el presidente Ali Bongo había sido reelegido con un 64,27% de los votos en los comicios del pasado sábado.
"Este día, 30 de agosto de 2023, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", ha declarado uno de los militares en un discurso que ha sido televisado.
Las primeras medidas que han tomado los militares ha sido dar carpetazo a los comicios celebrados hace escasos días. Se han anulado las elecciones generales y los resultados de estos, pero también se han disuelto todas las instituciones y han dado orden de cerrar las fronteras "hasta nuevo aviso". En ese proceso, también han lanzado gestos a la comunidad internacional en unos momentos convulsos.
El histórico mandatario del país se encuentra ahora bajo arresto domiciliario. "Disfruta de todos sus derechos, es un jefe de Estado gabonés. Ha sido jubilado. Es un gabonés normal, como todo el mundo", ha sostenido el jefe de la Guardia Republicana, Brice Oligui Nguema en una entrevista concedida al diario francés Le Monde.
"Hacemos un llamamiento a la calma y la serenidad a la población, a las comunidades de los países hermanos asentados en Gabón y a los gaboneses en la diáspora", ha subrayado el portavoz militar, al tiempo que ha manifestado el "compromiso con el respeto ante la comunidad nacional e internacional"
Dinastía política de hace más de medio siglo
La realidad política de Gabón hasta hace unas horas era la misma que había venido dominando la escena en las últimas cuatro décadas. En este estado africano no existe limitación presidencial de mandatos, por lo que su dirigente puede presentarse a tantas elecciones como desee y ser elegido legalmente. Prueba de ello es que Ali Bongo recogió el testigo de su padre, Omar Bongo, que subió por primera vez al poder hace más de medio siglo.
Por otra parte, el que se presentó como adversario político del mandatario reelecto, el candidato opositor Albert Ondo Ossa, obtuvo el 30,77% de los sufragios. Cabe destacar que lo hizo después de que su formación, la coalición Alternancia 2023, señalase que existían tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos, por lo que hace sólo 24 horas ya demandaban al ahora presidente depuesto que se preparase y organizase "un traspaso pacífico del poder".