Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Medios británicos destapan el "descabellado" plan de natalidad de Putin

Medios británicos destapan el "descabellado" plan de natalidad de Putin

El anuncio viene acompañado de nueva propaganda contra el aborto y las relaciones homosexuales.

Vista de la plaza Roja de Moscú (Rusia) en una lluviosa tarde.JON HICKS VIA Getty Images

Las adolescentes rusas recibirán 100.000 rublos (1.100 euros) si se quedan embarazadas. Estas ayudas a los embarazos precoces forma parte de un plan para aumentar la natalidad en la región de Oriol, donde se ha experimentado una caída demográfica de casi 8.000 personas. 

Según publica el medio británico The Mirror, esta nueva política ha sido promulgada por el gobernador Andrey Klychkov, leal a Putin, y permitirá a los adolescentes y las estudiantes universitarias califican si tienen más de 12 semanas de embarazo. 

La noticia se ha dado a conocer tras un decreto de Putin de diciembre para "fortalecer la institución de la familia y el matrimonio" y aumentar el número medio de hijos por mujer a 1,6 para 2030. De acuerdo a los datos difundidos, la tasa de natalidad actual en Rusia es de sólo 1,41 hijos por mujer, "muy por debajo de los 2,1 necesarios para el reemplazo de la población". 

El nuevo decreto ha ido acompañado de "una ola de propaganda que desalienta el aborto y se opone a las relaciones entre personas del mismo sexo". Esta nueva tendencia se ha venido mostrando en la televisión estatal del Kremlin, "ya que un programa que antes se llamaba Embaraza a los 16 ha sido rebautizado como Mamá a los 16".

Sin embargo, el anuncio no ha estado exento de críticas. En el sitio web del medio, un internauta pregunto si entonces, "¿la administración promoverá el embarazo durante los años escolares en masa? Idiotas". "Ahora las chicas tontas se van a quedar embarazadas por el bien de un nuevo iPhone", dice otro.

En declaraciones recogidas por el medio, Nina Ostanina, jefa del Comité de Familia del Parlamento ruso, también criticó el intento de "animar a los niños a convertirse en padres en la escuela".