Los médicos rusos 'castigan' a sus soldados en el frente
En palabras de uno de sus máximos responsables, hay varios inconvenientes que están lastrando la actuación sanitaria.
La lucha sin cuartel que se está desarrollando en el frente de batalla ucraniano cuenta con muchos protagonistas, siendo los principales, los propios militares, quienes están en primera línea y sufren las mayores consecuencias tanto físicas como psicológicas.
A lo largo de los más de 14 meses de lucha en Ucrania, muchos han sido los no han corrido la mejor de las suertes y han fallecido o han tenido que ser amputados. Ante esta situación, los servicios médicos rusos se han pronunciado y no han dejado en muy buen lugar su labor.
Según informa Artem Katulin, jefe del Centro de Entrenamiento Ruso para Medicina Táctica, muchas de las bajas podrían haberse evitado con algunas nociones básicas en materia sanitaria o mejores recursos por parte de sus profesionales.
La mitad de las muertes son evitables
“Más del 30% de las amputaciones se deben a la aplicación incorrecta de un torniquete y más del 50% de todas las muertes son por lesiones que no ponen en peligro la vida”, aseguró el alto cargo sanitario ruso.
Katulin asegura que el problema fundamental continúa siendo el bajo o nulo nivel de capacitación de primeros auxilios por parte de los militares, algo que requiere de una atención mucho más urgente en el mismo campo de batalla, y su inmediato transporte de los heridos a hospitales.
En segundo lugar, achaca esta situación al nivel de los botiquines de primeros auxilios tácticos, que los considera de muy baja calidad, una problemática ante la que aseguran estar tomando medidas para solucionarla lo más rápido posible.