Marruecos se alía con una potencia europea en el equipamiento militar nuclear

Marruecos se alía con una potencia europea en el equipamiento militar nuclear

Ha cumplido con lo previsto.

El rey de Marruecos, Mohamed VI.Aurelien Meunier/Getty Images

Marruecos y Francia se han unido esta semana en los ejercicios militares navales 'Al-Shebik' que están realizando, usando por primera vez un submarino de ataque nuclear francés.

Es el reflejo del "desarrollo de las áreas de cooperación operativa de Marruecos y Francia, ya que ambas armadas tienen capacidades antisubmarinas dentro del marco áreas de seguridad y protección marítima".

Unas maniobras que cumplen con lo previsto y se enmarcan en las buenas relaciones bilaterales con el país europeo. Todo tras la postura de Francia de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Mohamed VI agradece a Francia su "apoyo claro"

El rey de Marruecos Mohamed VI agradeció este viernes el "apoyo claro" de Francia y de su presidente, Emmanuel Macron, al plan de autonomía de Marruecos como única solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un asunto considerado por los marroquíes "como su primera causa nacional".

"Expreso en mi nombre y en el del pueblo marroquí mi más sincero agradecimiento y mi profunda gratitud a Francia y a su excelencia el presidente Emmanuel Macron por este claro apoyo a la marroquinidad del Sáhara", dijo en su discurso de apertura del año parlamentario marroquí.

El pasado julio, Macron escribió a Mohamed VI para afirmar que el plan de autonomía de Marruecos para la ex colonia española es "la única base" para solucionar el conflicto sobre este territorio, administrado en un 80 % por Marruecos pero disputado por los independentistas saharauis del Frente Polsario.

Macron, que tras este giro anunció que viajará Rabat a finales de octubre después de varias visitas pospuestas desde 2022, también afirmaba en la misiva que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí".

Titania
Titania
Santander

En su discurso, uno de los tres que ofrece a la nación cada año y que en esta ocasión dedicó enteramente al Sáhara Occidental, el monarca destacó que el cambio de Francia supone el apoyo a Marruecos de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se dirime este asunto, y de "un actor influyente en la escena internacional".