Marruecos permite un experimento ruso a las puertas de Canarias
Hasta 2026.
Rusia parece decidida a volver a convertirse en una potencia marítima. No en lo referido estrictamente al poderío naval militar, ámbito del que ya es una de las naciones con la Armada más temible del mundo junto con EEUU o China. Se trata de recuperar posiciones perdidas en materia pesquera. Y le han echado el ojo a una zona a las puertas del gran archipiélago español. Frente a Canarias.
Así lo recoge el medio VozPópuli en una información que habla de los planes de Moscú para sacar al mar 50 nuevos buques de pesca con el horizonte fijado en 2030. Ese objetivo pasa por lo que se ha denominado como Gran Expedición Africana de la Agencia Federal de Pesca en el periodo 2024-2026.
Se trata de los planes rusos para el análisis y estudio de bancos de especies marinas del bacalao y su familia, incluso variedades como la del Atlántico o auténticas joyas comerciales como el abadejo y el eglefino. Desde este mes de septiembre los científicos desarrollarán una campaña de investigación que abarcará hasta 2026.
Un refugio de coral monumental
El trabajo del buque Atlantniro de la Sección Atlántica (Atlantniro) del Centro Científico Estatal de la Federación Rusa del Instituto Panruso de Investigación de Pesca y Oceanografía (VNIRO) comenzará en Mauritania, pero seguirá bajo el incondicional apoyo de Marruecos en aguas del Sáhara -por cierto, sobre las que aún se debe dirimir una sentencia internacional contra Rabat por expolio de recursos-.
Según la mencionada información, esas especies marinas que serán objeto de análisis y búsqueda acostumbran a habitar en arrecifes de coral -ecosistemas necesarios para incontables animales y organismos-, como los del 'Muro Morisco', de una extensión de 580 kilómetros y niveles de profundidad de entre 80 y 100 metros.