Toyota regala a Marruecos el buque oceanográfico para cambiar el equilibrio de la frontera marítima con España

Toyota regala a Marruecos el buque oceanográfico para cambiar el equilibrio de la frontera marítima con España

La embarcación cuenta con capacidades científicas para rastrear diversos recursos marinos a una profundidad de mil metros.

El puerto de Agadir, Marruecos.Gerard SIOEN/Gamma-Rapho via Getty Images

Marruecos tiene basado en el puerto de Agadir el barco Hassan Marrakchi, el primer buque científico marroquí construido en Japón y con equipamiento especializado en la delimitación precisa de las fronteras marítimas y en el seguimiento científico avanzado de los recursos pesqueros, según ha publicado el medio Vozpópuli

La embarcación cuenta con capacidades científicas para rastrear diversos recursos marinos a una profundidad de mil metros. La saharaui Naïma Boumzrague, bióloga que dirige el laboratorio de pesca del INRH de El Aaiún, sostiene que "la misión es desarrollar el conocimiento científico necesario para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y marinos y ecosistemas costeros y su preservación para las generaciones futuras".

"Siempre hay muchos nuevos desafíos llenos de sorpresas. Con un mínimo de 'know-how' y una buena dosis de curiosidad, el trabajo de investigador en el INRH resulta fascinante", añade Boumzrague.

El buque que indaga en el lecho marino frente a Canarias es de fabricación puramente japonesa realizada en colaboración y cooperación entre las dos corporaciones japonesas Toyota Tsusho y Mitsui Shipbuilding, filial del grupo Tsuneishi. El proyecto fue adjudicado a Toyota Tsusho en septiembre de 2018 y construido por Mitsui E&S Shipbuilding Co., Ltd. en sus talleres de Tamano.

El proyecto, que posee un coste de 480 millones, fue financiado por el gobierno de Japón con un préstamo vía Términos Especiales para la Asociación Económica (STEP) y fue el primer plan de financiación de este tipo para Marruecos en ese momento. Japón consume mucho pulpo y la financiación de las licencias pesqueras se habrían incluido en esta inversión, según ha señalado el mismo medio. 

Además, el nombre de la embarcacón no es casual. El rey Mohammed VI nombró al barco en memoria del científico Al-Hasan Al-Marrakshi, matemático y astrónomo marroquí que vivió durante la época almohade en Marrakech durante la primera mitad del siglo VII d.C., y a quien se le considera el primero en establecer líneas de longitud y latitud en el mapa.