Marruecos se estrella con el ambicioso proyecto de ciudad sostenible

Marruecos se estrella con el ambicioso proyecto de ciudad sostenible

El gobierno vendió su participación a una de las empresas más importantes del país con el objetivo de reducir el déficit económico de 2023.

Ciudad de MazaganVisitmorocco

Hace algo más de una década, en 2013, Marruecos se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de los últimos tiempos. El gobierno del país marroquí decidió iniciar el desarrollo de una nueva ciudad, llamada Mazagan, muy cerca de Rabat, con el objetivo de convertirla en la más sostenible del país.

Pero finalmente, esta iniciativa se ha ido esfumando poco a poco con el paso del tiempo, al menos en lo que respecta a la participación del Estado. Esto se debe a que en el intento de reducir el déficit económico del país, el gobierno se vio en la obligación de vender su participación de 1,6 mil millones de dirhams (146,2 millones de euros).

Esta decisión sirvió para reducir en un 4,4% el déficit de 2023, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas del país vecino. 

Si nos remontamos a 2013, año en el que se creó la "Sociedad de Desarrollo de Mazagan", impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno marroquí contaba con el 49% de la participación, mientras que el resto pertenecía a la oficina estatal Office Chérifien de los fosfatos (OCP).

Fue precisamente esta empresa la que decidió asumir la compra de la participación del gobierno, según fuentes del Ministerio de Economía marroquí, por lo que ahora la OCP controla el 100% del capital de la empresa. Por ello, y tal y como afirman desde la compañía, "la presencia del Estado en este proyecto ya no tiene importancia estratégica".

Más de 130.000 personas para 2034

Según los datos oficiales, se han destinado 5.000 millones de dirhams (456,4 millones de euros) a desarrollar este megaproyecto sobre una superficie que cubrirá unas 1.300 hectáreas.

En la web visitmorocco.com, se presenta a la ciudad de Mazagan como un futuro "modelo de ciudad sostenible en Marruecos", que incluirá una zona residencial, "espacios verdes, instalaciones recreativas y un área de negocios e innovación". 

Además auguran que pasen por la nueva ciudad un total de 134.000 personas para el año 2034, con le objetivo de que el sector privado vea en Mazagan una oportunidad de negocio en la que invertir, principalmente el sector inmobiliario.