Marruecos y Alemania firman el pacto de las deportaciones
Según el Gobierno alemán, el objetivo es facilitar las deportaciones, fomentar la migración de mano de obra cualificada y reforzar la cooperación en cuestiones de seguridad con el Gobierno alauí.
Alemania ha firmado una declaración conjunto con Rabat de intenciones en la que Marruecos se compromete a aumentar el número de aceptaciones de deportaciones de solicitantes de asilo desde el país europeo, según el medio ABC. La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, inició el lunes una visita al país africano, en la que se reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.
Según el Gobierno alemán, el objetivo es facilitar las deportaciones, fomentar la migración de mano de obra cualificada y reforzar la cooperación en cuestiones de seguridad con el Gobierno alauí. Alemania, según fuentes diplomáticas alemanas del mismo medio, se ofrece a mejorar el ritmo de la emisión o el reconocimiento de documentos.
La visita de dos días a la capital, Rabat, prevista desde hace tiempo, tiene lugar después de que Faeser presentara un paquete de medidas para agilizar las deportaciones de extranjeros que se encuentren en Alemania, pese a que el número de repatriaciones ha aumentado durante este año respecto del anterior.
Hasta ahora, el Gobierno marroquí ha mostrado poco interés en recuperar a sus nacionales deportados. Según el Ministerio de Berlín, en Alemania viven 3.660 marroquíes que deben abandonar el país lo más rápidamente posible. Dado que 2.762 de ellos son aceptados temporalmente por diversos motivos, lo más urgente es la deportación de 898 ciudadanos marroquíes a los que Marruecos se niega a recibir.
Rabat, según el mismo medio, no permite las deportaciones colectivas, por lo que sólo son posibles los regresos individuales en vuelos regulares, un procedimiento mucho más complicado para la policía alemana. Esto lleva a cancelar muchas de las devoluciones.
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Dirk Wiese, ha hablado de una "señal importante" al referirse al acuerdo con Marruecos.