Tensión en el seno de la UE: Italia arremete duramente contra Alemania por sus ayudas a ONG dedicadas al rescate de inmigrantes
El país transalpino considera "muy grave" estas colaboraciones entre Alemania y las Organizaciones.
La Unión Europea se encuentra en un momento de máxima tensión en el que los intereses entre unos miembros y otros comienzan a chocar severamente entre sí. Esto no debería sorprender a nadie, ya que se puede palpar como la inestabilidad económica, social y política se apoderado de la UE en los últimos tiempos, con varios frentes abiertos como son la guerra de Ucrania, el encarecimiento sin techo de los productos, aumento de tipos de interés sin límites y ahora, una crisis migratoria que cada día vive un episodio nuevo en tierras italianas, mantiene en jaque el porvenir de la Unión.
En este sentido y tras las últimas peticiones de ayuda por parte de Italia con el objetivo de frenar el goteo constante de inmigrantes que llegan a Lampedusa y que no han encontrado la respuesta deseada en el seno de la UE por Meloni, el gobierno italiano ha manifestado su indignación con Alemania tras la aprobación de su Parlamento de ayudas a ONG alemanas que realizan labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo, una decisión que ha calificado de "muy grave".
"¿Esta es su respuesta a nuestra petición de ayuda? No nos comportamos de la misma manera cuando Angela Merkel convenció a la UE de invertir miles de millones de euros en Turquía para bloquear la llegada de inmigrantes a Alemania desde Oriente Medio", ha argumentado el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, en una entrevista a La Stampa.
Crosetto ha defendido así "un cambio de enfoque a nivel europeo". "Veo que los franceses están bloqueando las fronteras con soldados y policías, pero nadie dice nada", ha argumentado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó el viernes de que aceptaría los fondos aprobados por el Bundestag para un proyecto de rescate marítimo y otro de atención en tierra, cada uno de ellos por un importe entre los 400.000 y los 800.000 euros. Una de las organizaciones beneficiarias es SOS Humanity.
En lo que va de 2023 se han contabilizado más de 130.000 llegadas de migrantes a Italia, el doble que en el mismo periodo de 2022. Solo en septiembre arribaron más de 10.000 a la isla italiana de Lampedusa.
Críticas al BCE por la subida incesante de tipos
Además, el ministro de Defensa transalpino ha denunciado "el enfoque ideológico de una determinada izquierda que no tiene en cuenta las consecuencias de sus teorías sobre el pueblo", el mismo enfoque que atribuye al excomisario europeo Frans Timmermans y su "política industrial para la UE, que resultará destructiva".
"Lo que cuenta no es sólo la calidad del gol, sino también cómo se llega hasta allí. Querer lograrlo en tan poco tiempo, mientras la producción europea no es capaz de hacer frente a los cambios necesarios y a los costes que estas opciones generan, conducirá a la desertificación de sectores industriales enteros. Será un gran regalo para China", ha advertido.
Igualmente ha reprochado al Banco Central Europeo (BCE) su política de subida de tipos de interés. "El aumento de los tipos, deseado por el BCE, no por este gobierno, crea problemas para aquellos con una deuda muy elevada. Tendremos menos posibilidades", ha apuntado.