Malas noticias para el caza deseado por Zelenski
La esperanza de Ucrania de que lleguen los modernos F16 para reforzar la contraofensiva de Kiev pronto parecen desvanecerse: no hay posibilidad de que se utilicen este otoño e invierno.
Los modernos aviones de combate F-16 tan reclamados por el Gobierno del ucraniano Volodimir Zelenski para hacer frente a la invasión rusa no empezarán a operar en su contraofensiva antes de fin de año, según han confirmado funcionarios de Ucrania medios locales citados por la cadena británica Sky News.
Yuriy Ihnat, portavoz de la fuerza aérea del país, dijo a la televisión pública ucraniana: "Ya es obvio que no podremos defender Ucrania con aviones de combate F-16 durante este otoño e invierno".
Kiev, y muy personalmente Zelenski, ha pedido durante mucho tiempo a los aliados occidentales que suministren al país estos aviones fabricados en Estados Unidos para reforzar sus operaciones militares. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre su entrega, aunque se han ido dando pasos importantes en cuanto a promesas de formación de los soldados ucranianos para manejar estos cazas cuando sea necesario.
Los aliados occidentales están listos para formar a pilotos de las fuerzas aéreas de Ucrania en el manejo de aviones F-16, pero queda una importante incógnita: qué países estarán dispuestos a suministrar los cazas estadounidenses, cuántos y cuándo lo harán. El largo proceso de aprender a operar el radar, los sensores y las armas del F-16 puede llevar, si se quiere hacer bien, hasta tres años, según entrevistas a pilotos hechas por la BBC.
"Teníamos grandes esperanzas en este avión, que se convertiría en parte de la defensa aérea, capaz de protegernos del terrorismo de misiles y drones de Rusia", afirma Ihnat.
Analistas militares de Occidente y Ucrania han señalado que la fuerza aérea ucraniana necesita estos cazas y misiles modernos para contrarrestar de manera sostenible a los aviones rusos, los cuales tienen una mayor penetración de potencia de fuego, y para defender su posición frente al gigante ruso que de manera incesante ha utilizado bombarderos para destruir grandes ciudades, como Mariúpol y Bajmut, y así poder capturarlas. Ucrania necesita más poder de fuego aéreo, y los F-16 podrían ayudar, en resumen.