Prigozhin se marcha de Bielorrusia y vuelve al lugar del crimen
El presidente de Bielorrusia ha confirmado que el líder del Grupo Wagner ya no se encuentra en su país.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia ha asegurado este jueves que el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin ya no está en su país. Tal y como recoge Reuters, Lukashenko informó a los periodistas de que el mercenario "está en San Petersburgo, no está en territorio bielorruso".
Ante un posible levantamiento de los miembros del Grupo Wagner contra su país, Lukashenko se ha mostrado tranquilo. Ha dicho que "no estoy preocupado porque haya un determinado número de combatientes (de Wagner) estacionados aquí. Si necesitamos que nos ayuden, los usaremos inmediatamente, todo el conocimiento que han obtenido en el frente será tenido en cuenta".
El líder bielorruso ha afirmado también que su oferta de que los mercenarios estacionen algunos de sus cazas en el país sigue en pie. Aunque la OTAN lo ve como un peligro, para Lukashenko no es un riesgo.
Rebelión y retirada a Bielorrusia
El pasado 24 de junio, el Grupo Wagner se alzó contra Putin y comenzó un operativo para llegar hasta Moscú. La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, desmintió categóricamente.
Sin embargo, cuando apenas le separaban unos cientos de kilómetros de la capital rusa, el líder del Grupo Wagner decidió dar marcha atrás. Fue clave la negociación que mantuvo con Alexander Lukashenko para parar esta rebelión.
"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", explicó Prigozhin en su canal de Telegram.