Los soldados ucranianos sorprenden a EEUU con el nuevo sistema de misiles
Ucrania confirmó la semana pasada que utiliza sistemas de misiles estadounidenses Patriot y otros medios de defensa antiaérea para oponerse a la actividad de la aviación rusa.
El jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, confirmó la semana pasada que Ucrania utiliza sistemas de misiles estadounidenses Patriot y otros medios de defensa antiaérea cerca de la línea del frente para oponerse a la actividad de la aviación rusa. En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Oleshchuk escribió que “unidades antiaéreas” en las que se incluyen sistemas Patriot “continúan llevando a cabo misiones en ciertos territorios de la línea del frente”.
El militar ucraniano explicó que estas misiones tienen como objetivo mantener alejada a la aviación táctica enemiga y restringir la capacidad de acción de los cazas rusos que lanzan bombas guiadas o disparan misiles. “Cuando la oportunidad aparece”, remarcó Oleshchuk, los sistemas antiaéreos ucranianos también se utilizan para “destruir al enemigo”.
Ucrania ha derribado en lo que va de año una quincena de aviones de guerra rusos, entre ellos numerosos cazas Su-34 y dos aviones-radar A-50 que Rusia utiliza para coordinar a su aviación e identificar objetivos y defensas enemigas. Los expertos han explicado este alto número de derribos de aviones por el despliegue en el frente de medios de defensa antiaérea más sofisticados confirmado ya por el jefe de la Fuerza Aérea de Kiev.
El medio Business Insider visitó Fort Sill, en Oklahoma, donde se llevó a cabo el entrenamiento Patriot el año pasado, y habló con dos instructores del ejército de Estados Unidos que participaron en el programa. Estos describieron a los soldados ucranianos como estudiantes "increíbles" y aprendices "sorprendentes" con mucho entusiasmo para aprender a operar el sistema de defensa antiaérea.
EEUU indicó por primera vez que estaba preparado para enviar sistemas Patriot a Ucrania en diciembre de 2022. Varias semanas después, en enero, un grupo de 65 ucranianos llegó a Fort Sill, donde se encuentra la escuela donde el ejército entrena a las tropas estadounidenses y aliadas en el uso del sistema de misiles.
Este programa normalmente tiene una duración de 19 semanas, pero debido a la urgencia de la situación se redujo a solo 10 semanas de entrenamiento. Los 65 soldados que participaron en él también fueron ligeramente menos que los entre 72 y 74 que normalmente tripulan una batería Patriot.
"Han utilizado sistemas de defensa aérea en Ucrania, no Patriot, sino otros diferentes. Tenían una idea de cómo funciona, así que fueron muy buenos", dijo al mismo medio el sargento primero retirado del ejército Kevin McConkey, ahora supervisor de instrucción y entrenamiento en la escuela.
McConkey dijo que una vez que los estadounidenses y los ucranianos pudieron superar la barrera del idioma, "todo realmente empezó a encajar". Los soldados querían una formación más profunda sobre el sistema, añadió, pero no había tiempo suficiente. El objetivo era conseguir que los ucranianos pudieran utilizar el sistema, aprender a mantenerlo y entender cómo arreglarlo si algo se estropeaba.