Los espías revelan la fecha exacta en la que Rusia planea atacar un país de la OTAN

Los espías revelan la fecha exacta en la que Rusia planea atacar un país de la OTAN

"Las fuerzas armadas rusas probablemente estarán en condiciones, en términos de personal y material, de lanzar un ataque contra la OTAN a más tardar a finales de esta década".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pasando revista en Sebastopol, en una imagen de archivo.Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

Las fuerzas rusas estarán listas para atacar a un país de la OTAN "a finales de esta década a más tardar", según afirman altos funcionarios de inteligencia de Reino Unido y desvelan medios como el británico Express

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado un aumento del 25% en el gasto militar para reforzar sus fuerzas mientras sus tropas avanzan lentamente en el este de Ucrania. Y los jefes de inteligencia occidentales temen que el tirano ruso "siga poniendo a prueba las líneas rojas de Occidente" en medio de un aumento de las conspiraciones de sabotaje y espionaje.

Bruno Kahl, jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, dijo que el Kremlin quiere dividir a Occidente, debilitar el apoyo a Ucrania y preparar el terreno para una posible guerra con la OTAN. Un ataque ruso a un país de la OTAN activaría el Artículo 5 de la Alianza, arrastrando a los socios a un gran choque. 

“Putin continuará poniendo a prueba las líneas rojas de Occidente y escalando aún más la confrontación (...). Las fuerzas armadas rusas probablemente estarán en condiciones, en términos de personal y material, de lanzar un ataque contra la OTAN a más tardar a finales de esta década", indica Kahl. "Nos guste o no, estamos en una confrontación directa con Rusia", defiende. 

"Nos guste o no, estamos en una confrontación directa con Rusia"

El Ministerio de Defensa de Rusia planea alistar a 133.000 jóvenes para el servicio militar obligatorio en la segunda mitad de este año, según un decreto firmado por el presidente. Además de los 150.000 hombres reclutados en primavera, el ejército ruso habrá reclutado a 283.000 hombres a finales de 2024.

Una confrontación directa entre Moscú y la Alianza militar liderada por Estados Unidos "se está convirtiendo en una opción para Rusia", afirma Kahl. Añade que el Kremlin está aumentando drásticamente el gasto militar. El último aumento planificado del gasto llevará el presupuesto de defensa de Rusia a un récord de 13,5 billones de rublos en 2025, un 25% más que el año anterior (128.000 millones de euros, en total). 

Kahl insiste: "El objetivo de esta acumulación de tropas es, por supuesto, la dirección estratégica hacia el oeste, a lo largo del flanco oriental de la OTAN". Lo que pretende Putin es "expulsar a Estados Unidos de Europa", restablecer las fronteras de la OTAN de fines de los años 90 y crear una "esfera de influencia rusa", estableciendo un "nuevo orden mundial".

La campaña de disrupción de Moscú había pasado de ser una tormenta a un "huracán real" que avanzaba hacia el oeste, dijo el jefe de inteligencia interna de Alemania, Thomas Haldenwang, señalando que los vecinos orientales de Alemania, Polonia y los estados bálticos, enfrentaban una amenaza aún más "brutal".

Alemania se ha visto sacudida por varios casos de presunto espionaje para Rusia y presuntos actos de sabotaje desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. En abril, los investigadores arrestaron a dos hombres germano-rusos bajo sospecha de espiar para Rusia y planificar ataques en Alemania (incluso contra instalaciones del ejército de EEUU) para socavar el apoyo militar a Ucrania

Posteriormente, una base militar alemana fue sellada después de que se descubriera un agujero en la valla en un presunto acto de sabotaje, mientras que intrusos supuestamente han intentado entrar en los campamentos de la OTAN en el país.

El jefe del MI5, Ken McCallum, dijo que Rusia e Irán están en una misión para causar “caos” con un aumento de incendios, asesinatos, secuestros y conspiraciones de sabotaje. Haldenwang se hizo eco de estas advertencias. "El espionaje y el sabotaje rusos en Alemania están aumentando, tanto cualitativa como cuantitativamente", dijo. Enumeró presuntas actividades de sabotaje, incluido un incidente que casi involucró la explosión de un paquete y un avión de carga de DHL.

El paquete estalló en llamas en tierra antes de ser cargado en el avión, en lo que Haldenwang llamó un "accidente afortunado", sin nombrar explícitamente a los presuntos culpables.

Rusia también estaba involucrada en campañas de desinformación, había desplegado drones para espiar lugares sensibles y buscaba reclutar personas, incluso del mundo del crimen organizado, con ofertas de dinero, dijo Haldenwang. También se ha producido un "aumento significativo" de las actividades de espionaje y sabotaje por parte de Rusia contra las fuerzas armadas alemanas, afirmó la jefa de inteligencia militar, Martina Rosenberg.

Entre las actividades realizadas por Rusia se encuentran "el reconocimiento de los envíos de armas alemanas a Ucrania", así como la vigilancia de proyectos de entrenamiento militar y armamento, dijo.