Los científicos de Moscú detectan una gran amenaza en Rusia y piden la colaboración de sus compañeros occidentales
El país se está calentando más rápido que la media mundial y la guerra ha cortado las comunicaciones entre expertos rusos y occidentales.
Los científicos de Rusia están pidiendo ayuda a sus compañeros occidentales porque el país se está calentando notablemente más rápido que la media mundial. Roman Vilfand, director científico del Centro Hidrometeorológico Ruso, explica a la agencia de noticias TASS que el calentamiento global es hasta 2,5 más rápido en latitudes templadas que en regiones tropicales.
"En las latitudes de Eurasia, la temperatura media anual aumenta 2,5 veces más rápido que la media mundial", precisa Vilfand, quien desarrolla que el calentamiento se produce hasta 3,5 veces más rápido que la media mundial en las latitudes septentrionales.
Por su parte, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Andrea Celeste Saulo, señala que el aumento de las temperaturas en la Tierra ha provocado una aceleración del ciclo hidrológico, que se ha vuelto menos regular y predecible. Según ella, los glaciares perdieron más de 600 gigatoneladas de agua en 2023, la peor cifra en 50 años de registros.
Falta de colaboración
Según TASS, el presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo en cuenta el calentamiento climático en Rusia durante su sesión en Valdai, ya que es consciente de que el calentamiento global tendrá, en el peor de los casos, consecuencias muy graves.
Pero tanto los científicos del país como los occidentales están muy preocupados por cómo gestionar este problema en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los rusos necesitan ayuda, pero se han interrumpido las cooperaciones debido a las sanciones y otras restricciones que Occidente ha impuesto a Rusia.
"Quizás sea imposible entender cómo está cambiando el Ártico sin Rusia", avisó recientemente en The New York Times el científico italiano Alessandro Longhi, especializado en permafrost.