EEUU enfría su ayuda a Ucrania: la letra pequeña (que no contó Biden) del envío de sus tanques
24 hora después del anuncio de Biden, Estados Unidos da un paso atrás relevante.
Joe Biden comparecía este miércoles con gesto serio y tono presidencial para anunciar que EEUU mandaría nada menos que 31 tanques Abrams a Ucrania. Una ayuda importante, sumada a los Leopard alemanes, para desnivelar la guerra a favor de Kiev. Eso sí, advertía de que no sería un 'regalo' inmediato: estos blindados son "los mejores del mundo" pero también "complejos de manejar" y su enseñanza requería tiempo.
24 horas después, EEUU ha explicado la 'letra pequeña' de un envío que se va a ralentizar, más incluso de lo que esperaba Kiev.
No lo ha hecho Biden, sino una representante de la administración varios rangos por debajo. La subsecretaria de Defensa, Sabrina Singh, ha comparecido para dar una de cal y varias de arena a Ucrania.
La número dos del departamento ha reconocido que los blindados que se mandarán serán los Abrams M1A2, un nuevo modelo mejorado. El problema es que aún no hay existencias suficiente de esta versión renovada, por lo que el envío podrá tardar varios "meses".
Esta actualización se antojaba necesaria a opinión de numerosos expertos militares, que consideraban que el Abrams M1 'normal' era demasiado pesado y menos dinámico que los Leopard 2 alemanes, algo clave en un terreno roto y con los frentes estabilizados como el que ofrece Ucrania.
Así, fuentes militares de EEUU consideran que el MIA2 es un modelo significativamente mejorado, pero sencillamente aún no hay tantos como había prometido Biden. Ante esto, la subsecretaria de Defensa ha remarcado que el compromiso con Ucrania es "a largo plazo",
Otro alto cargo del Ejército norteamericano, el jefe de adquisiciones, Doug Bush, en cambio se ha negado a aclarar cuál de las tres variantes M1A2 será la que se envíe finalmente a Ucrania.