Las bombas israelíes se cobran ya 558 vidas en Líbano: 50 niños y 94 mujeres entre los muertos
Entre las víctimas mortales se cuentan también cuatro trabajadores del personal sanitario libanés. Además, han sido atacados o directamente destruidos dos centros sanitarios, 14 ambulancias y vehículos de bomberos. Irán advierte de que "no debe permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel".
Nuevo funesto balance de víctimas mortales en Líbano, tras la última oleada de bombardeos israelíes contra supuestos objetivos de la milicia chií Hizbulá. Al igual que a lo largo de la jornada de ayer lunes, el número de muertos no deja de subir hasta superar ya el medio millar de víctimas mortales. Con un importante número de niños y mujeres entre estas.
Son ya al menos 558 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, con una cifra de heridos que también supera los 1.800, según ha detallado el propio Ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad. Todo ello sin contar con los muertos y miles de heridos que causaron los dos casos de explosiones de baterías de dispositivos radiofónicos y de comunicación en las jornadas anteriores.
Se trata de la batería de ataques que comenzaron a lanzar este lunes las IDF, las fuerzas de defensa israelíes, contra unos 300 objetivos iniciales. Lo hicieron tras haber advertido repentina y urgentemente a la población civil libanesa de que debían abandonar cualquier emplazamiento o vivienda que fuese usada por el grupo armado afín a Irán. A pesar de la obvia y lógica dificultad que puede tener un ciudadano de a pie para conocer un emplazamiento secreto de Hizbulá.
Cuatro sanitarios muertos y centros y recursos médicos dañados o destruidos
Si en la pasada jornada, las autoridades libanesas ya advertían que solo estábamos ante una suerte de punta de iceberg de la verdadera magnitud de estos ataques, este martes ya se ha puesto cifras a las víctimas y daños en recursos de los profesionales en el ámbito sanitario.
El ministro Abiad ha detallado que son al menos cuatro sanitarios -paramédicos, concretamente- los que han muerto en esta última serie de bombardeos. Mas no solo eso. Además, han sido atacados o directamente destruidos dos centros sanitarios, 14 ambulancias y vehículos de bomberos.
Las autoridades libanesas ya llevaban un tiempo preparando al sector sanitario para un eventual conflicto, a sabiendas de la fragilidad del sistema de detonarse algo similar. De hecho, ayer nada más confirmarse el lanzamiento de bombas israelíes se pospusieron todas las intervenciones quirúrgicas aplazables ante lo que después se demostró como necesario ante el aluvión de miles de heridos.
En este sentido, Israel ha cumplido con su promesa de que no cesarían los bombardeos contra supuestas posiciones de Hizbulá hasta que se garantice el regreso de los 60.000 ciudadanos del norte de Israel -Yabalia y la Baja Galilea- que fueron evacuados en el marco de los sucesos posteriores al brutal ataque de Hamás en suelo israelí, el 7 de octubre, después de que la milicia chií lanzase andanadas de cohetes en respuesta a la represalia israelí sobre la Franja de Gaza.
Concretamente, este martes el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha hablado de "decenas de objetivos" frente a los 300 iniciales del día anterior. "Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo dirección del Mando Norte y la rama de Inteligencia, han atacado decenas de objetivos de Hizbulá en múltiples áreas en el sur de Líbano", ha comunicado, indicando que "durante los ataques se han observado explosiones secundarias, lo que indica que había armas almacenadas en los edificios".
Irán advierte de que Hizbulá "no puede actuar solo" contra Israel
En sintonía con las últimas semanas, desde el Gobierno iraní no han dejado de elevar el tono ante una serie de bombardeos que comenzaron después de que Hizbulá reclamase venganza por las explosiones en dispositivos radiofónicos -que medios como The New York Times o Hareetz atribuyen al Mossad, el servicio de Inteligencia israelí- y que se saldaron ya con las muertes de varios altos cargos, entre ellos Ibrahim Akil.
Esta mañana, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha deslizado que Hizbulá "no puede actuar solo" contra el Ejército israelí. En términos de capacidad militar. "No debemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel", ha dicho el mandatario de Irán, quien subió al poder tras el fallecimiento de su antecesor, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero.
"Hizbolá no puede hacer eso sola. Hizbolá no puede actuar solo contra un país que está siendo defendido, apoyado y recibiendo suministros de países occidentales, países europeos y Estados Unidos", ha valorado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.
Cabe recordar que el gran temor de esta escalada iniciada en el enclave palestino invadido terrestremente por Israel pasa, precisamente, por arrastrar a más actores políticos como Irán a una guerra o conflicto abierto en la región. Fue un peligroso detonante el precedente del intercambio de misiles desde suelo israelí y suelo iraní entre ambos países, después de que Teherán acusase a Israel de asesinar a un integrante de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo a una embajada iraní en Damasco (Siria).