Netanyahu eleva el tono y amenaza a Hizbulá tras los últimos ataques: "Si no han entendido el mensaje, lo harán"
El primer ministro de Israel ha asegurado que sus tropas han golpeado al grupo chiíi "de formas que no podía imaginar" y ha asegurado que trabajan para "restablecer la seguridad" en el norte del país.
Netanyahu eleva el tono. El primer ministro de Israel ha sacado pecho por los últimos pasos adoptados por el Ejército del país castrense contra Hizbulá y ha amenazado al grupo chií: "Si no han entendido el mensaje, lo harán".
El mandatario ha compartido unas declaraciones en un vídeo, horas después de que las tropas israelíes respondieran con nuevos ataques al lanzamiento de decenas de misiles por parte del grupo libanés contra la base militar de Haifa.
La milicia chií ha decidido atacar "la base militar israelí y el aeropuerto de Ramad David con decenas de misiles Fadi 1 y Fadi 2, y los misiles alcanzaron sus objetivos de forma precisa y directa".
Hizbulá ha asegurado que no cesará los bombardeos hasta que haya un alto al fuego en Gaza, pero Netanyahu ha dado un paso más y ha advertido de que no dudarán en seguir respondiendo.
"En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", ha señalado, sin nombrar en ningún momento la explosión de dispositivos electrónicos usados por los milicianos que causó decenas de muertos y miles de heridos en Líbano.
"Haremos todo lo necesario para restaurar la seguridad"
Netanyahu ha lanzado una seria amenaza a Hizbulá, tras el bombardeo de este viernes en Beirut, en una operación que saldó con la muerte de 17 combatientes del grupo chií, incluidos dos de sus comandantes.
"Si no han entendido el mensaje, os prometo que lo harán", ha asegurado en el vídeo que ha hecho público el primer ministro israelí. Aunque también ha hablado de la situación en el norte del país.
"Ningún país puede tolerar que se dispare contra sus ciudadanos, contra las ciudades. Nosotros, el Estado de Israel, no lo toleraremos. Haremos todo lo necesario para restaurar la seguridad", ha defendido.
60.000 israelíes siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses y el Gobierno de Israel ha ordenado este domingo a los hospitales de la zona que operen en "zonas seguras" debido al "contexto de seguridad actual".
Cruce de ataques
Después de que el Ejército israelí notificara la detección de "unos 20 misiles que atravesaban territorio libanés", que han hecho saltar las alarmas en la zona del Valle de Jezreel entre las 4.48 horas y las 5.10 horas (hora local), las alertas se han vuelto a activar por "85 lanchas que cruzaban el territorio".
A primera hora de este domingo, las tropas israelíes han reconocido el inicio de represalias por los ataques lanzados por Hizbulá durante la madrugada, asegurando que sus respuestas irán en aumento.
"Las FDI ahora están atacando objetivos de la organización terrorista Hizbulá en Líbano", han reivindicado, en respuesta a las "amenazas y lanzamientos aéreos realizados por la organización terrorista Hizbulá hacia espacios civiles en el norte del país (..) en las últimas horas", ha indicado.
En esos bombardeos, al menos tres personas han muerto. El Ministerio de Sanidad libanés ha indicado que los fallecidos han sido confirmados tras los ataques israelíes contra Malkiyé, Jiam y Aitarun, antes de agregar que varias personas han resultado heridas, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre las identidades de las víctimas.
"Al borde de una catástrofe inminente"
La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido este domingo de que Oriente Próximo "está al borde de una catástrofe inminente" y ha recalcado que "no hay una solución militar" al conflicto.
"Con la región al borde de una catástrofe inminente, no es posible decirlo suficientemente alto: no hay una solución militar que vaya a hacer que cualquiera de las partes esté más segura", ha dicho Hennis, según un breve mensaje publicado por su oficina en la red social X.