Las tropas rusas y ucranianas se desangran mientras Wagner manda un mensaje desde Bielorrusia
Los combates más intensos en Ucrania se desarrollan en los frentes de Zaporiyia y Bajmut con leves avances y retrocesos.
Los combates más intensos en Ucrania se desarrollan en los frentes de Zaporiyia y Bajmut con leves avances y retrocesos mientras ambas tropas continúan disputándose cada metro. Mientras, el líder del grupo de mercenario Wagner, Yevgeni Prigozhin, lanza un aviso: "Puede que volvamos a la campaña militar especial en el momento cuando estemos seguros de que nos obligarán a avergonzarnos a nosotros y nuestra experiencia".
Así, a raíz de un artículo de tres periodistas estadounidenses —Lara Jakes, Andrew Kramer y Eric Schmitt— publicado en The New York Times, el medio Defensa analiza la situación en ambos frente y la amenaza de Wagner en Bielorrusia.
Los principales reveses para Ucrania, según el medio, se han registrado en Zaporiyia, donde las tropas rusas han tenido varios meses para establecer una sólida línea defensiva con densos campos de minas y obstáculos contra-carro. Además, según Defensa, los rusos han creado un sistema de vigilancia eficiente basado en una tupida red de drones.
Finalmente, una flotilla de helicópteros de ataque —Ka-52 Alligator y Mig 28 Night Hunter— y un arsenal de drones suicidas —Lancet en sus diversas y remozadas versiones— permanecen cerca del frente en alerta de día y de noche para atacar a las fuerzas que se aproximan a sus líneas.
En el artículo de The New York Times, que, aseguran, pone el foco en lo ocurrido en este sector del frente, se afirma que "en las primeras fases de la contraofensiva, Ucrania tuvo significativas perdidas que alcanzarían el 20% de sus principales sistemas de armas así como de vehículos acorazados”.
Los autores mantienen que tras una cruenta primera etapa, la situación ha mejorado porque "Ucrania ha cambiado sus tácticas, centrándose en desgastar a las fuerzas rusas con artillería y misiles de largo alcance en lugar de lanzar asaltos atravesando campos de minas bajo el fuego enemigo". Y matizan que "la sangría ha bajado de ritmo porque la propia ofensiva también lo ha hecho —e incluso se ha paralizado en algunos sectores— mientras los soldados ucranianos tratan de superar las formidables defensas rusas”.
Los combate más intensos
Bajmut es el otro frente donde se producen los combates más intensos, aunque agrega Defensa que en esta ocasión "la batalla parece que se libra más por razones sentimentales y propagandísticas que tácticas". Bajmut se ha convertido en un símbolo tras la conquista de la ciudad por los mercenarios de Wagner, que constituyó un duro golpe psicológico para Ucrania.
Zelensky nunca reconoció la pérdida total del enclave, alegando que aún controlaba algunos suburbios, e insiste en que la ciudad volverá a sus manos más pronto que tarde. "Por su parte Putin no puede permitirse que el más relevante y mediático triunfo de los últimos tiempos se convierta, de la noche a la mañana, en una derrota que tendría devastadores efectos para la moral de sus tropas y población. Por todo ello la batalla de Bajmut prosigue y en ella se enfrentan y desangran algunas de las mejores unidades de ambos bandos.". añade.
El aviso de Prigozhin desde Bielorrusia
Mientras, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, dio el pasado miércoles la bienvenida a los que se han trasladado a Bielorrusia y les aseguró que después los paramilitares irán a África. "Se ha tomado la decisión de que estemos aquí, en Bielorrusia, un tiempo", señaló una voz atribuida a Prigozhin en un vídeo difundido por el canal de Telegram Razgruzka Wagnera, próximo al grupo de mercenarios.
Durante ese tiempo, agregó Prigozhin, quien también distribuyó el vídeo en su propio canal de Telegram, Wagner convertirá el Ejército bielorruso en el "segundo del mundo". "Y si hace falta y es necesario, saldremos en su defensa", agregó. Después, el grupo mercenario elevará su nivel de preparación y emprenderá un "nuevo camino", con dirección a África, dijo.
A la vez, no descartó que en algún momento Wagner tenga que volver a Ucrania, donde sigue la guerra debida a la invasión rusa. "Puede que volvamos a la campaña militar especial en el momento cuando estemos seguros de que nos obligarán a avergonzarnos a nosotros y nuestra experiencia", afirmó.