Las tropas rusas son engañadas con la captura de una poderosa arma: un selfie confirma que era de cartón
Uno de los mayores ejércitos del mundo cae en la trampa. Y no es la primera vez.
Las fuerzas rusas vuelven a tropezar en la misma piedra. Son ya incontables las informaciones que relatan cómo los soldados de Vladimir Putin, en el contexto de su invasión de Ucrania, acaban atacando lo que no es, dianas que parecen una cosa (un tanque, un avión, una lanzadera de misiles) y acaban siendo otra (hierros, tablas, maderas, cartones). Una trampa vieja en la que cae hasta uno de ls mayores ejércitos del planeta.
Ha vuelto a ocurrir, ahora en la región de Donetsk. Los rusos se jactaron de haber "capturado" un señuelo del sistema de defensa aérea Stormer HVM, procedente de Reino Unido, pero no era tal, según ha informado el portal Militarnyi.
El remedo, en esta ocasión, estaba construido con láminas de madera contrachapada y vigas pintadas de un color oscuro. El propagandista ruso Grigory Vdovin publicó una foto triunfal, un selfie mostrando la captura, y en vez de gloria le cayeron no pocas risas en sus redes sociales.
La producción de equipos militares y señuelos para sistemas de defensa aérea en Ucrania se lleva a cabo utilizando "dimensiones originales y alto nivel de detalle", agrega el medio. Militarnyi explica además que, debido a esa filigrana con que se hacen las trampas, las fuerzas rusas a menudo destruyen estos señuelos, confundiéndolos con sistemas de defensa aérea reales como IRIS-T y NASAMS.
El Stormer HVM, que es el que ahora nos ocupa, es fabricado por la empresa británica BAE Systems Land & Armaments y está en servicio desde 1981. El sistema pesa 13,5 toneladas, tiene una potencia de 250 caballos, una autonomía de 650 kilómetros y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
El Stormer HVM está basado en un chasis de tanque ligero de Alvis y cuenta con ocho contenedores de lanzamiento para misiles Starstreak HVM, diseñados para interceptar misiles de crucero, aviones de guerra y helicópteros. La carga total de munición es de 16 misiles, que son guiados hacia el objetivo en un modo semiautomático, lo que los hace indetectables para los sensores a bordo de los helicópteros y aviones rusos.