Las Maldivas, al borde de la quiebra absoluta

Las Maldivas, al borde de la quiebra absoluta

Un duro problema de liquidez.

Isla de Mudhdhoo en Maldivas.Abllo Ameer via Getty Images

Las Maldivas se han convertido en el paraíso, con todas las letras. Pero el idílico lugar se enfrenta a unos problemas bastante serios que pueden terminar en una bancarrota sin precedentes.

Sus finanzas están en números rojos, pero las autoridades son optimistas de cara a poder revertir la situación. Buscan que, con el turismo, no haga falta pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según recoge BFM Business, el ministro de Asuntos Exteriores, Moosa Zameer, asegura que "no es el momento de dialogar" con el organismo financiero y explica que "nuestro problema es temporal".

El FMI ya avisó el pasado mes de mayo a Maldivas que aumentara de forma urgente sus ingresos para no entrar una crisis económica. Todo porque la deuda externa subió a 3.370 millones de dólares, lo que supone el 45% del PIB.

Las subidas de impuestos han complicado la situación, ya que creen que con las reformas fiscales y la revisión de sus empresas públicas podrían ser suficientes para poder acabar con el problema de liquidez.

El Gobierno de Maldivas trata de solventar sus números rojos con acuerdos comerciales. Cada vez apuesta más por intensificar sus relaciones con China. En Pekín suele buscar más préstamos e inversiones.