Ucrania aparca y olvida los supercazas largamente pedidos por el desliz más tonto
No tiene pilotos lo suficientemente preparados.
Una de las armas más esperadas por Ucrania para combatir contra Rusia eran los aviones de combate F-16, cazas especializados en el combate aéreo cercano que resultarían muy importantes para mejorar sus capacidades defensivas. Sin embargo, ahora que forman parte de las tropas ucranianas, no los han podido usar todavía.
Ucrania recibió su primer lote de F-16 a principios de agosto, tras el compromiso de la OTAN de proporcionar entrenamiento y aviones un año antes. Pero el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, ha revelado esta semana que no se han podido usar porque los pilotos no están preparados.
"Los pilotos son nuevos en esto, por lo que no los van a poner en las misiones más riesgosas", explicó el martes en la conferencia Air, Space & Cyber de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales. "En última instancia, es una decisión de Ucrania, pero creo que es el enfoque que están adoptando", añadió.
Trágica muerte a bordo de un F-16
Cuando Ucrania recibió los F-16 en agosto, estaban pensados para ser utilizados en defensa. El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, afirmó que no quería que volaran demasiado cerca de las líneas del frente porque podrían verse amenazados por los sistemas tierra-aire de Rusia.
Finalmente, los aviones realizaron su primera misión de combate a finales de agosto para ayudar a defender el país de un bombardeo aéreo masivo ruso. Una acción que acabó en tragedia, pues días después salió a la luz que uno de estos vehículos se había estrellado durante el combate y había matado a un piloto de alto rango.
Oleksiy Mest, conocido como 'Moonfish', falleció en el incidente mientras "repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado" por Rusia contra Ucrania, según reveló a la CNN una fuente militar ucraniana. Todavía se desconocen las causas exactas del suceso.