Aparición sorpresa de Putin en la fábrica de drones para avisar al mundo de sus intenciones

Aparición sorpresa de Putin en la fábrica de drones para avisar al mundo de sus intenciones

El presidente ruso planea multiplicar la producción de drones "casi diez veces".

FPV drones lie on the floor.Global Images Ukraine via Getty

Vladimir Putin visitó el jueves por sorpresa el Special Technology Center LLC (STC), una fábrica de drones en San Petersburgo que produce aviones de reconocimiento para el ejército ruso. "El Jefe de Estado recorrió una exposición de muestras de sistemas robóticos suministradas por el Ministerio de Defensa y el Frente Popular", anunció el Kremlin en un comunicado.

En concreto, durante su visita a las instalaciones, a Putin se le mostraron diversas tecnologías militares, incluidos sistemas robóticos, plataformas con orugas, drones kamikaze y municiones de bombardeo, especificó el Kremlin.

El gobierno también publicó en Telegram un breve vídeo que muestra a Putin llegando al Centro Tecnológico Especial junto al ministro de Defensa, Andrei Belousov, el asesor del Kremlin, Alexei Dyumin, y otros altos funcionarios.

El centro, fundado en 2001, está especializado en la producción de vehículos aéreos no tripulados, sistemas de guerra electrónica y equipos de comunicación. Así, se encarga de supervisar todo el ciclo de producción, desde el desarrollo hasta la producción en serie, así como el mantenimiento y las reparaciones.

La planta de fabricación es conocida por producir la familia Orlan de drones de reconocimiento, que han resultado vitales para las operaciones militares rusas en Ucrania. El ex ministro de Defensa Sergei Shoigu afirmó el año pasado que el suministro estos drones se había multiplicado por 53 desde la invasión a gran escala de Rusia.

Rusia multiplica sus drones por 10

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ese mismo día por la tarde que este año el ejército recibirá casi diez veces más drones que en 2023, cuando se produjeron unos 140.000 aparatos no tripulados.

"En total, en 2023 las Fuerzas Armadas recibieron unos 140.000 aparatos no tripulados. Este año se planea multiplicar la producción, siendo precisos, casi diez veces", dijo Putin durante la reunión de la comisión de la industria militar, en una intervención transmitida por la televisión pública.

Putin, quien admitió una vez comenzada la campaña militar que las Fuerzas Armadas adolecían de una escasez crónica de drones, subrayó que Moscú también ampliará la producción de "sistemas no tripulados" y también se están fabricando "drones náuticos".