Las agencias de seguridad de siete países alertan a un país de la UE
Noruega, principal proveedor de energía de Europa, podría sufrir sabotajes rusos contra su sector energético, según alertaron dichas agencias.
Noruega se ha convertido en el principal proveedor de energía de Europa según advirtieron este lunes 26 de agosto algunos de los principales lideres europeos durante una reunión a la que asistieron Noruega, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Suecia e Islandia. Sin embargo, tal y como alertaron las agencias de seguridad de estos siete países, una amenaza rusa inminente podría caer sobre las instalaciones energéticas del país.
En abril, dos personas, una alemana y otra rusa, fueron detenidas en Alemania tras la sospecha de que planeaban realizar sabotajes contra instalaciones estadounidenses con el objetivo de detener el apoyo militar a Ucrania. "Vemos una historia en desarrollo que se dirige no solo a los colegas de Alemania o Noruega, sino a todos nosotros", lamentó en su discurso Sinan Selen, vicepresidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania.
"Esta es una amenaza que proviene de algunos homólogos como Rusia, que incluye no solo operaciones de espionaje, sino también el riesgo de sabotaje en algunos campos" afirmó.
La embajada rusa en Alemania rechaza las acusaciones
La embajada rusa en Alemania ha rechazado las acusaciones, alegando que se tratan de "absurdas y ridículas". Por el contrario, la inteligencia noruega, quien ya advirtió que Rusia podría estar planeando el sabotaje físico o digital contra algunas instalaciones en Noruega, destacó que se trata de una amenaza potencial de sabotaje ruso.
Cabe destacar que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Noruega, que comparte frontera con Rusia en el Ártico y es miembro de la OTAN, se ha transformado en el principal proveedor de gas natural de Europa, gracias a una red extensa de gasoductos submarinos.
Por su parte, el vicealmirante Nils Andreas Stensoenes, jefe del Servicio de Inteligencia noruego, ha puntualizado que aunque no se han encontrado evidencias de tal plan, es fundamental mantener la prudencia y aumentar las medidas de protección.