La velocidad histórica de Rusia con la que está produciendo armas plantea dos grandes problemas
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, alerta de que la producción armamentística de Rusia ha alcanzado velocidades históricas.
En el último año, según el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, Rusia ha fabricado nuevos armamentos, incluyendo municiones, misiles, tanques y vehículos blindados, a un ritmo más rápido que nunca en su historia moderna. Blinken hizo estas declaraciones durante una conversación con el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en Arabia Saudí.
Tras su visita a China, durante la cual Blinken discutió con la máxima representación del país, incluyendo la guerra en Ucrania, afirmó que Rusia comenzó a fabricar nuevos armamentos porque "está recibiendo un suministro masivo" de herramientas de máquinas, microelectrónica y óptica. Señaló que estos elementos llegan principalmente a Rusia desde China.
"Bueno, el setenta por ciento de las herramientas de máquinas, el noventa por ciento de la microelectrónica provienen de China. Ahora, estos son elementos de uso dual, pero sabemos muy claramente a dónde van tantos de ellos", dijo Blinken.
Según el Secretario de Estado estadounidense, esto plantea dos problemas: la capacidad del ejército ruso para continuar la guerra contra Ucrania y la capacidad de restaurar la base industrial de defensa de Rusia.
"Así que justo en el momento en que Rusia busca mejores relaciones con los países de Europa, también está alimentando el mayor desafío para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría. Y como compartí con mis colegas chinos, no puedes tenerlo todo", dijo.
Blinken señaló que es consciente de las preocupaciones de los líderes europeos sobre el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia. Según él, esto representa una amenaza no solo para la seguridad de Ucrania, sino también para la seguridad de toda Europa.
"No voy a etiquetarlo de otra manera que no sea decir que nos han escuchado claramente, pero creo que tan importante, quizás más importante, es que están escuchando esto de países europeos", agregó.