La Unión Europea toma la decisión clave: "Haremos que Rusia pague por sus crimenes"

La Unión Europea toma la decisión clave: "Haremos que Rusia pague por sus crimenes"

Ursula von der Leyen confirmó que la UE transferirá a Ucrania los primeros 1.500 millones de euros procedentes de los bienes rusos congelados en el mes de julio.

Saludo en Berlin entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Europa Press/Kay Nietfeld/dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este martes que la Unión Europea transferirá a Ucrania los primeros 1.500 millones de euros procedentes de los bienes rusos congelados en el mes de julio. Además, anunció 1.900 millones para finales de junio procedentes de la prefinanciación del programa de 50.000 millones para ayudar a largo plazo a Kiev.

"Rusia lucha para acabar con Ucrania. Ucrania lucha para acabar con la guerra. Rusia lucha por el pasado, mientras que Ucrania lucha por un futuro mejor", ha recalcado en el marco de la conferencia de reconstrucción de Ucrania que se celebra en Berlín bajo el auspicio del canciller alemán, Olaf Scholz, insistiendo en que la destrucción de Rusia y el contraste entre Kiev y Moscú se refleja en la ciudad asediada de Járkov.

"En la conferencia del año pasado, dije que deberíamos transferir a Ucrania los ingresos de los activos rusos inmovilizados. Y ahora lo estamos haciendo realidad, en línea con el Derecho Internacional, y garantizando la estabilidad de los mercados financieros", afirmó, subrayando que la UE tiene que ayudar a Ucrania a defenderse ante el pulso que plantea Rusia.

En este sentido, Von der Leyen cifró en "alrededor de 1.500 millones de euros" los fondos que se pondrán a disposición de Kiev en el mes de julio procedentes de los beneficios extraordinarios generados por los bienes rusos congelados estarán disponibles en julio.

Según ha recordado, como acordaron los líderes de la UE, el 90% de los fondos se destinará a armar a Ucrania y un 10% a la reconstrucción del país, incluyendo inversiones en el sector de la Defensa en Ucrania.

"En la Cumbre del G7 discutiremos más a fondo cómo Ucrania puede beneficiarse aún más rápido y aún más de las ganancias de los activos rusos inmovilizados. Siempre hemos dicho que Rusia debe rendir cuentas por sus crímenes. Y ahora haremos que Rusia pague", añadió.

La UE aprobó en mayo la propuesta para usar unos 3.000 millones de euros de los beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa, unos fondos que destinará a apoyar militarmente a Ucrania.

Igualmente, la conservadora alemana aprovechó este foro para anunciar que Bruselas transferirá 1.900 millones de euros a finales de junio procedentes de la ayuda de 50.000 millones hasta 2027.

La líder comunitaria subrayó que este paso se da a la vista de las reformas abordadas por Kiev y a la estrategia de inversión de Ucrania. "Esto constituye la base para que Ucrania resulte atractiva para las empresas y los inversores. Y está acercando a Ucrania a nuestra Unión Europea", añadió, insistiendo en esta línea en que las autoridades ucranianas ya han dado los pasos necesarios en las reformas prioritarias marcadas por Bruselas para que se abran las negociaciones de adhesión al bloque.

El Ejecutivo europeo ya informó de su evaluación la semana pasada a los Estados miembros, a los que insta a decidir la apertura de conversaciones formales, algo que ahora queda en manos de los Estados miembros, con la vista puesta en organizar ya en junio la primera conferencia intergubernamental que da el pistoletazo de salida al proceso de adhesión.