La UE avanza hacia la opción de la 'vaca lechera' con el dinero ruso
La CE)está avanzando hacia la posibilidad de usar los fondos rusos congelados en Europa para compensar los daños causados por la invasión de Ucrania.
La Comisión Europea (CE) está avanzando hacia la posibilidad de usar los fondos rusos congelados en Europa para compensar los daños causados por la invasión de Ucrania, ha dicho este lunes el vicepresidente ejecutivo de la institución, Valdis Dombrovskis.
También se están haciendo progresos en el ámbito del cumplimiento de las sanciones al comercio con tecnologías de uso dual y en cuestiones de proteccionismo relativas a la estadounidense Ley de Reducción de la Inflación, ha afirmado Dombrovskis en una rueda de prensa en la capital estonia, Tallín.
Preguntado por la propuesta de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, para financiar las reparaciones a Ucrania a partir de fondos rusos, Dombrovskis señaló que el G7 ya ha decidido que los fondos rusos solo sean descongelados una vez que Ucrania haya recibido las compensaciones correspondientes.
Una decisión así por parte de la CE podría ser "el próximo paso", ha indicado el vicepresidente ejecutivo, que ha matizado no obstante que debería ser tomada por unanimidad. Dombrovskis ha subrayado que la idea de emplear los réditos obtenidos en base a bienes rusos cuenta con apoyo en el seno de la Unión Europea y que Bélgica ya ha comenzado a gravar dichos beneficios y a enviar dinero a Ucrania.
Kallas, por su parte, ha reiterado su propuesta al respecto —formulada inicialmente hace ya casi un año— en un debate con Dombrovskis organizado con ocasión del pago a Estonia de un primer tramo de 238,5 millones de euros como parte del fondo europeo de recuperación.
Preguntados por el moderador por la posibilidad de bloquear el acceso a fondos y transacciones en euros, como hace Estados Unidos con el dólar, ambos se han mostrado escépticos. Kallas ha dicho que habría que pensar de forma no convencional para encontrar métodos con los que presionar a Rusia y a los evasores de sanciones, pero ha advertido de que medidas de ese tipo podrían causar daño al euro.
Dombrovskis, por su parte, ha apuntado a otras medidas como el llamado "De-SWIFTing" (expulsar a instituciones financieras del sistema de transferencias SWIFT) y la creación de listas negras de empresas, como se ha hecho con las compañías iraníes que suministran drones a Rusia.
En cuanto al flujo de bienes de uso dual a Rusia, Dombrovskis ha indicado que ha abordado el tema en sus últimas conversaciones con responsables chinos y que ha habido "alguna cooperación" de Pekín en este ámbito, de modo que por ejemplo tres empresas de Hong Kong han sido colocadas en una lista negra por violar las sanciones.
En relación al impacto de la Ley de Reducción de la Inflación para las relaciones comerciales con EEUU, el vicepresidente ejecutivo de la CE se refirió a ella como una "llamada de alerta" para la UE, donde la productividad lleva décadas a la zaga.
La Unión Europea tiene dos opciones en cuanto a lo que hacer con los activos rusos. La primera de ellas es, básicamente, no hacer nada: mantener los activos rusos congelados. Esta decisión se adoptaría con la esperanza de que Putin trate de acortar la guerra para que Rusia recupere sus recursos. Sería una alternativa que, además, simplificaría bastante la situación desde el punto de vista jurídico. Estados Unidos (que ha congelado una cantidad mucho menor de activos rusos que la Unión Europea) se ha decantado por actuar de esta forma.
La segunda opción sería la de la ‘vaca lechera’. Si se optara por esta vía, “los activos rusos congelados se mantendrían en una especie de cuenta de garantía bloqueada, cuyos ingresos por inversiones se utilizarían gradualmente para reducir los costes de reconstrucción de Ucrania”, explican desde El Grand Continent. Una opción que poco a poco se abre paso.