El comandante jefe de las fuerzas armadas de Ucrania da la clave para ganar la guerra
"La guerra ahora está pasando a una nueva etapa", ha asegurado Valery Zaluzhny.
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 provocó una crisis de seguridad global y ha inclinado el equilibrio de poder en el mundo. Así lo ha señalado el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, en The Economist, quien ha agregado que Ucrania "no sólo detuvo una invasión de un enemigo mucho más fuerte sino que liberó gran parte de su territorio".
"Sin embargo, la guerra ahora está pasando a una nueva etapa: lo que en el ejército llamamos guerra 'posicional' de combates estáticos y de desgaste, como en la Primera Guerra Mundial, en contraste con la guerra de 'maniobras' de movimiento y velocidad", ha explicado. Esto, según ha recalcado, "beneficiará a Rusia".
Así, ha señalado que las armas básicas, como misiles y proyectos, "siguen siendo esenciales". "Pero las fuerzas armadas de Ucrania necesitan capacidades y tecnologías militares clave para salir de este tipo de guerra. El más importante es el poder aéreo", ha resaltado Zaluzhny.
"El control de los cielos es esencial para las operaciones terrestres a gran escala. Al comienzo de la guerra teníamos 120 aviones de combate. De ellos, sólo un tercio eran utilizables", ha afirmado.
El comandante en jefe ucraniano ha agregado que la fuerza aérea rusa ha sufrido enormes pérdidas y han destruido más de 550 de sus sistemas de defensa aérea. A pesar de esto, Rusia sigue manteniendo "una ventaja significativa" sobre Ucrania y "continúa construyendo nuevos escuadrones de ataque". "Esa ventaja nos ha hecho más difícil avanzar", ha asegurado.
"Los sistemas de defensa aérea de Rusia impiden cada vez más que nuestros aviones vuelen. Nuestras defensas hacen lo mismo con Rusia. Así, los drones rusos han asumido gran parte del papel de la aviación tripulada en términos de reconocimiento y ataques aéreos", ha añadido.
Ante esto, ha resaltado que los drones también deber ser parte de la respuesta de Ucrania, que "necesita llevar a cabo ataques masivos utilizando señuelos y drones de ataque para sobrecargar los sistemas de defensa aérea de Rusia".
"Necesitamos cazar drones rusos utilizando nuestros propios drones cazadores equipados con redes. Debemos utilizar señuelos que emitan señales para atraer las bombas planeadoras rusas. Y necesitamos cegar las cámaras térmicas de los drones rusos por la noche utilizando estroboscopios", ha recalcado.