La UE advierte de que pueden cerrarle la puerta a este país si sigue imitando a Rusia
"Pagarán las consecuencias".
Un país candidato a ingresar en el club comunitario podría ver truncadas sus mayores esperanzas de integración política por un serio tropiezo legislativo. Una problemática que tiene mucho que ver con Moscú y con la Rusia de Putin en materia de normativa de seguridad.
Así lo ha dejado claro el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien aseguró este lunes que la Unión Europea puede "cerrar la puerta" a dicho país si sigue en la misma línea que las políticas del país que ha invadido a Ucrania y está causando importantes tensiones geopolíticas. Nunca vistas en Europa desde el final de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Se trata de una amenaza velada a Georgia, advirtiendo de que peligraría su adhesión a la UE si continúa adoptando medidas como la ley de agentes extranjeros que ha aprobado definitivamente, y que el bloque comunitario considera que la acerca a Rusia.
Borrell: "La puerta se cerrará y los georgianos pagarán las consecuencias"
"Una cosa está clara. La puerta para que Georgia sea una miembro de la UE está abierta. Pero si el Gobierno continúa por este camino, la puerta se cerrará y los georgianos pagarán las consecuencias", dijo Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo.
La UE concedió a Georgia el estatus de país candidato en diciembre del año pasado, aunque aún no se ha celebrado la primera ronda de negociaciones, cómo sí ocurrirá mañana con Ucrania y Moldavia.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores presentó un documento a los ministros con distintas opciones que podrían adoptar los Veintisiete a corto y medio plazo, que pasan por detener la entrega de parte de los fondos que Bruselas da al Gobierno georgiano o los que le envían al país a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
"No queremos provocar más sufrimiento a los civiles, pero hay decisiones en una lista", continuó Borrell, que aclaró, no obstante, que los ministros no adoptarán hoy ninguna medida en concreto, sino que debatirán su propuesta.
A principios de junio entró en vigor en Georgia la ley de agentes extranjeros, que obliga a las organizaciones no gubernamentales y los medios con más de un 20% de financiación exterior tendrán que presentar una vez al año declaraciones públicas.