Un mapa deja al desnudo las bases militares rusas
Ucrania podría atacar alrededor del 16% del santuario terrestre de Rusia si tuviera permiso para usar los misiles de EEUU dentro de un cierto alcance.
Acab de salir a la luz: un mapa muestra las bases militares rusas que los sistemas de misiles tácticos del ejército de Ucrania podrían atacar con el permiso de Estados Unidos. Tras la autorización de la Casa Blanca a Kiev para que use su armamento de forma ofensiva, aunque limitada, esta es una de las cuestiones fundamentales: dónde se puede golpear.
Unos ataques que podrían producirse con misiles ATACMS, misiles de largo alcance, que Ucrania ha logrado arrancar al aliado norteamericano.
El 22 de junio, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos estadounidense, ha publicado una evaluación de campaña que muestra que Ucrania podría atacar alrededor del 16% del santuario terrestre de Rusia si tuviera permiso para usar los misiles dentro de un cierto alcance.
Kiev utilizó por primera vez los misiles en octubre para atacar dos bases militares rusas en Ucrania, dañando numerosos helicópteros. También han sido utilizados por el ejército de Kiev contra objetivos rusos en territorios en disputa, incluida Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014.
En abril, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU; Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden había autorizado el envío de un "número significativo de misiles ATACMS" a Ucrania en febrero como parte de un paquete de ayuda de 300 millones de dólares.
Estados Unidos ha dicho que Ucrania puede usar las armas para atacar objetivos rusos dentro de un territorio determinado, pero impuso límites a los ataques de largo alcance a través de la frontera.
El mapa de ISW mostraba que Ucrania podría alcanzar objetivos rusos (incluidos el Óblast de Bryansk, el Óblast de Kursk y el Óblast de Belgorod) que podrían eliminar un máximo del 16% del santuario terrestre de Rusia. Sin embargo, dijo que no estaba claro si las fuerzas ucranianas tenían permiso para hacerlo. "Occidente mantiene la capacidad de perturbar sustancialmente las operaciones rusas a escala al permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Occidente para atacar la retaguardia operativa y las áreas profundas de Rusia en territorio ruso", dijo IWS en su informe, de referencia desde el inici de la contienda, en 2022.
El informe también sostiene que la política estadounidense preserva un mínimo del 84% del santuario terrestre de Rusia, al no permitir que Ucrania alcance ciertos objetivos dentro del alcance de ATACMS, como el Óblast de Voronezh y el Óblast de Rostov.
El informe del tanque de pensamiento añade además que las defensas aéreas rusas reducirían la efectividad de los aviones de combate ucranianos F-16 si Estados Unidos no permitiera que las fuerzas ucranianas usaran ATACMS para destruir los sistemas de defensa aérea rusos en territorio ruso, como significaría para los pilotos ucranianos de F-16 tendría que operar en un espacio aéreo peligroso.
Cuatro países (Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica) se han comprometido a proporcionar el avión a Ucrania para impulsar sus esfuerzos contra aviones rusos superiores.
El grupo de expertos agregó: "ISW continúa evaluando que Estados Unidos debería permitir que Ucrania ataque todos los objetivos militares en las áreas operativas y de retaguardia profunda de Rusia con armas proporcionadas por Estados Unidos".