La razón por la que Israel no arrasa Gaza sin arriesgar un solo soldado
EEUU aconseja a Netanyahu aplazar la invasión terrestre de la Franja, según 'The New York Times', pero la realidad es que el Ejército israelí tiene capacidad para destruir el enclave sin meter un solo militar. Pero eso tiene un precio, tan alto como desconocido.
Desde que comenzaron las represalias de Israel a Hamás, en forma de constantes bombardeos sobre la Franja de Gaza y tras el brutal ataque perpetrado en suelo israelí, numerosas voces de expertos se levantaron advirtiendo la capacidad militar del Ejército israelí y cuáles podrían ser los siguientes pasos. Ya en esos primeros compases comenzó a hablarse de la posibilidad de una invasión terrestre del enclave -evocando la entrada de 2014- y posteriormente se anunció una operación militar en tres fases que incluiría esta medida.
No obstante, la realidad es que Israel cuenta con uno de los 20 mejores ejércitos del mundo, ocupando el puesto número 18 del ranking mundial que elabora Global Fire Power. Su ejército y armamento han estado bajo el paraguas de EEUU, prácticamente desde la creación del estado de Israel a finales de la década de los 40 y las primeras escaladas de tensión con la población y países árabes en la región.
Así, Israel no solo dispone del considerado como uno de los mejores escudos contra cohetes y misiles del mundo, el sistema de la Cúpula de Hierro. También cuenta con una potencia ofensiva de vértigo, con una fuerza aérea que entre la gama de aviones de combate de los que dispone destacan los cazas estadounidenses F-35. El gran caza furtivo al que solo un puñado de naciones -y socios de EEUU- pueden tener acceso.
Eso es solo un ejemplo de sus capacidades, que pasan también por submarinos, corbetas y tanques que sitúan a este pequeño país como la mayor potencia militar de Oriente Próximo. De ahí que surge la gran pregunta, ¿podría Israel arrasar la Franja de Gaza sin que uno solo de sus soldados se desplegase sobre el terreno palestino sin sufrir riesgos?
Israel "podría arrasar Gaza desde el aire", pero...
En esa línea, y según ha explicado a TVE Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, Israel "podría arrasar Gaza desde el aire" -cabe destacar que ya lo está haciendo y que el número de víctimas mortales en la Franja por los bombardeos ya supera los cinco mil-. Y ese escenario contrastaría con lo que se encontrarían los militares israelíes en suelo palestino: "Se van a encontrar una batalla en un entorno urbano que es bastante complicado y requiere una enorme superioridad de fuego, inteligencia y adiestramiento".
El almirante retirado también ha aludido a que la relación de fuerzas que podrían encontrarse sería similar a la de la operación estadounidense en la toma de Faluya (Irak). Es decir, cinco contra uno. No obstante, Rodríguez Garat ha puesto el foco en por qué cree que Israel no lo ha hecho.
"Si no lo hace, es porque las Convenciones de Ginebra no lo permiten, y su opinión pública tampoco lo iba a permitir", ha señalado el almirante retirado, en alusión a la legislación internacional que identifica, describe, prohíbe y sanciona determinados crímenes de guerra.
El otro factor, el del cuarto poder, es fácil de comprender si se recuerdan las múltiples manifestaciones que han tenido lugar en el pasado y recientemente por parte de la población israelí o escenas que han dado la vuelta al mundo como un grupo de judíos llevando un mensaje de paz hasta el corazón del Capitolio de EEUU. Todo ello sin tener en cuenta la débil y peliaguda valoración de Netanyahu entre la sociedad israelí, tras la serie de protestas contra su reforma del poder judicial.