La OTAN pide ayuda para proteger el Mediterráneo de amenazas y España responde a la llamada

La OTAN pide ayuda para proteger el Mediterráneo de amenazas y España responde a la llamada

Todos los detalles del despliegue de tres semanas en el Mar Mediterráneo Occidental como parte de la Operación Sea Guardian (OSG) de la Alianza Atlántica.

La fragata española Victoria patrullando el MediterráneoArmada española

Un Grupo de Tareas de la OTAN, liderado por la fragata ESPS Victoria, finalizó un despliegue de tres semanas en el Mar Mediterráneo Occidental como parte de la Operación Sea Guardian (OSG) de la Alianza Atlántica. Este despliegue representa la cuarta operación focalizada (FOCOPS) que se lleva a cabo en el marco de la OSG durante el presente año.

Durante las tres semanas de operación, la ESPS Victoria se dedicó a tareas de Conciencia Situacional Marítima (MSA), interactuando con barcos mercantes y pesqueros, así como con otras embarcaciones en tránsito, proporcionando seguridad a los marineros locales e informándoles sobre la importante labor de apoyo que la OTAN ofrece a la comunidad marítima.

La misión de la ESPS Victoria contó con el respaldo de un submarino español, aviones de patrulla marítima de Portugal y España, así como la Fuerza de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la OTAN (NISRF), lo que permitió mejorar la efectividad de la operación mediante una colaboración multicomponente.

“Hemos potenciado nuestras capacidades junto a nuestros socios y fortalecido nuestra cohesión, lo que nos ha permitido trabajar juntos en escenarios complejos en el mar. Somos mejores gracias a esta experiencia”, destacó el Comandante del Grupo de Tareas, Jorge Navarrete. “Dirigir un Grupo de Tareas de la OTAN ha sido una experiencia muy gratificante tanto para mí como para todo nuestro equipo”, agregó.

El apoyo marítimo-aéreo incluyó al avión de patrulla marítima español D-4, que operó junto a la fragata ESPS Victoria, buque insignia de la Operación Sea Guardian FOCOPS 24-4, mientras patrullaban el Mediterráneo Occidental para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en la zona. Créditos de la foto para la Armada Española.

El Grupo de Tareas de la OSG, operando bajo el mando operativo del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), actúa como un centro de intercambio de información sobre seguridad marítima dentro de la Alianza.

Titania
Titania
Santander

La OSG es una operación de seguridad marítima permanente, destinada a disuadir y combatir el terrorismo, mientras minimiza los riesgos de amenazas a la seguridad en el Mediterráneo. Estas iniciativas se llevan a cabo en coordinación con socios de la OTAN y otros actores relevantes en la seguridad marítima. Además, la OSG realiza patrullas focalizadas en áreas designadas durante periodos específicos del año.