La OTAN se muestra tranquila ante una posible escalada nuclear de Rusia
"Seguiremos manteniendo la calma y la mesura a la hora de tomar las decisiones".
Mensaje tranquilizador desde la Alianza Atlántica, en medio de la escalada de tensión entre Occidente y Rusia, por la guerra en Ucrania, y el telón de fondo de la amenaza nuclear. Según recoge el medio Ukrinform, Patrick Turner, alto representante de la OTAN en Ucrania, Rusia ha estado haciendo sonar sus armas nucleares durante mucho tiempo, reconociendo en cierto modo que existe la amenaza de que esto pueda desestabilizar y socavar las medidas de disuasión.
Con todo, Turner ha puesto un "sin embargo" a esta cuestión: "Sin embargo, en primer lugar, hay que señalar claramente que, según las últimas evaluaciones de la OTAN, actualmente no existe ningún riesgo serio de una escalada nuclear por parte de Rusia".
En la misma línea el diplomático destacó que la Alianza está observando "lo que ocurre en la realidad, incluida la doctrina nuclear de Rusia", y desde esa perspectiva, la OTAN no ve señales de preparación para "ningún cambio en la política nuclear de Rusia".
"Ese comportamiento no nos disuadirá"
Asimismo, ha recordado que la OTAN existe para la defensa y la disuasión y tiene "todas las capacidades necesarias para proteger a sus aliados, y ese comportamiento no nos disuadirá". También ha señalado que la retórica excesiva en este ámbito es inútil: "Seguiremos manteniendo la calma y la mesura a la hora de tomar las decisiones necesarias para apoyar a Ucrania".