La OTAN alerta sobre los ataques híbridos de Putin: más "agresivos" y "malignos"
"Sigue desafiando, interfiriendo y participando en actividades ilegales en esos países, incluido el espionaje no deseado".
La OTAN denuncia los ataques híbridos malignos y cada vez más agresivos que Rusia está propiciando contra la alianza, así como contra Occidente en general.
"Hemos visto un uso ruso más agresivo, más activo y más abierto de tácticas híbridas, incluido el sabotaje, los ciberataques, la instrumentalización de la migración, los ataques a la infraestructura nacional crítica, las amenazas a la infraestructura submarina, etc.", ha advertido en una entrevista con Ukrinform el representante principal de la OTAN en Ucrania, Patrick Turner.
Ha señalado que Vladímir Putin ha estado desafiando, país por país, "a un conjunto de democracias que no desean ningún mal a Rusia". "Sigue desafiando, interfiriendo y participando en actividades ilegales en esos países, incluido el espionaje no deseado", insiste.
Este aumento de las tácticas híbridas contra los aliados después de la ocupación de Crimea y la invasión del Donbás, es algo erróneo, desde el punto de vista de Turner:
"Fue un grave error porque probablemente en aquel entonces había algunas partes de Europa que no veían inmediatamente una amenaza rusa seria para ellas".
"Pero cuando otro país, ya sea Rusia o cualquier otro (como China, que también ha realizado algunas intromisiones no deseadas en otros países), comienza a interferir de diversas maneras en otros países, buscando socavarlos, eso eventualmente alerta a esos países en cuestión sobre el hecho de que Rusia también es un problema para ellos, no solo para las naciones fronterizas con Rusia o solo para Ucrania", reflexiona.
Respuesta calmada y coherente de la OTAN
Ante la creciente amenaza rusa, asegura que la OTAN "va a mantener la calma, la coherencia y la claridad", implantando medidas a las que los aliados pueden acceder para enfrentar estos ataques y que a veces se limitan a "exponer esos ataques, hablar abiertamente de ellos y avergonzar a los responsables".
"También hay medidas de protección en el ámbito cibernético o en la infraestructura submarina, así como en la restricción adicional de los agentes de inteligencia rusos. Algunas medidas pueden adoptarse de forma colectiva o por los aliados de forma individual, pero si los países lanzan ataques deliberados en nuestros países, tendrán que pagar un precio, y esto se aplica a Rusia y a cualquier otro actor implicado", añade.
Asimismo, insiste en que la campaña de Rusia no cambiará la postura de la OTAN en el conflicto: "No nos disuadirá de apoyar a Ucrania. Seguiremos protegiendo nuestros territorios y poblaciones contra cualquier tipo de acción hostil. También acogemos con satisfacción las nuevas sanciones de la UE contra las amenazas híbridas, anunciadas la semana pasada".