La OTAN desmonta el perverso plan de Putin
El presidente de Rusia "es ahora un señor de la guerra", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia.
El presidente ruso Vladimir Putin depende ahora de la guerra en Ucrania, desatada hace casi un año, para mantenerse en el poder y lograr la reelección en las presidenciales de marzo, según un ministro de Asuntos Exteriores de la OTAN.
"Putin es ahora un señor de la guerra", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, al medio Newsweek al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich mientras surgían informes sobre la retirada de Ucrania de la asediada ciudad de Avdiivka.
Tsahkna añadió que el legado de Putin "será la guerra". "Probablemente, sin la guerra, estaría fuera del cargo", apuntó, y agregó: "Debe hacer que la guerra continúe porque su sociedad es ley de guerra, economía de guerra, un régimen de guerra sin ningún tipo de democracia".
El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia afirmó que todos los aliados occidentales tienen cierta responsabilidad en la derrota ucraniana en Avdiivka, dado que no entregaron la ayuda militar necesaria. "Todos los países tienen esta responsabilidad", aseguró. "La Unión Europea prometió 1 millón de municiones (fue una iniciativa de Estonia) para este mes de marzo. Hemos hecho la mitad de eso", apuntó.
Los líderes bálticos han advertido repetidamente que la victoria de Rusia en Ucrania dejaría a Putin mirando al flanco oriental de la OTAN. Tsahkna resaltó que Moscú tiene la intención de "restaurar las capacidades para la próxima vez", un proceso que podría llevar "de tres a cuatro o cinco años".
"Nadie lo sabe exactamente", añadió. "Pero sabemos definitivamente que hay planes para este tipo de reformas. Por lo tanto, este es el momento que tenemos que aprovechar para prepararnos más. Y también para enviar el mensaje a Putin de que estamos listos, estamos más listos que nunca", concluyó en sus declaraciones a Newsweek.