La OTAN defiende que Ucrania pueda usar sus armas en territorio ruso
El secretario general, Jens Stoltenberg ha animado a los países a que levanten las restricciones al uso de esas armas.
Muchos aliados de la OTAN han mostrado este viernes su predisposición a permitir que Ucrania use en territorio ruso las armas que les han cedido. Esto viene después de que Estados Unidos haya dado luz verde para usar su armamento con el fin defender la región limítrofe de Járkov.
En la reunión informal de ministros de Exteriores aliados, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha animado a los miembros de la alianza a que levanten las restricciones al uso de esas armas. "Rusia ha atacado a otro país, ha violado el derecho internacional, ha invadido Ucrania, y Ucrania tiene derecho a la autodefensa y eso incluye también atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia". Además, ha querido tranquilizar a los estados miembros, asegurando que permitir el uso de estas armas "no hace a los aliados de la OTAN parte del conflicto"
En este sentido, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha defendido, aunque de forma implícita, la posibilidad de usar armamento de la OTAN contra Rusia, siempre que sea para defender a la población y la infraestructura civil en Ucrania: "En Járkov vemos que defenderse, cerca de la frontera con Rusia, significa impedir que los cohetes impacten en escuelas, hospitales o supermercados". "Por eso hemos dejado muy claro desde el principio que el derecho de autodefensa es nuestra línea de apoyo y estamos haciendo todo lo posible para que la OTAN no sea arrastrada a esta guerra", ha concluido.
Apoyo total para el uso de armas cedidas
Alemania ya permite de forma pública que Ucrania use sus armas para defenderse. Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, ha lanzado este viernes un comunicado reclamando que su país está convencido de que "Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques".
"En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa" ha añadido. Por eso, ha anunciado que Ucrania "puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros".
En la misma línea, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, ha recordado que la entrega de todas las armas que Suecia ha dado a Ucrania se ha producido "sin ninguna restricción, siempre que se siga por su puesto el derecho humanitario internacional", con lo que considera que los ucranianos "deberían ser libres para utilizarlas para defenderse".
También el ministro de Estonia, Margus Tsahkna, ha reclamado que "Ucrania tiene todo el derecho a utilizar las armas para protegerse a sí misma y también en territorio de Rusia si hay necesidad, siempre que el objetivo sea la infraestructura militar o su infraestructura estratégica", apuntó el ministro estonio.
Mismo punto de vista tiene Letonia, cuya ministra, Baiba Braze, ha afirmado que han realizado un análisis jurídico y político exhaustivo que asegura que el derecho a la defensa que Ucrania tiene en virtud de la Carta de las Naciones Unidas contra la agresión militar de Rusia "incluye también el derecho no sólo a atacar a las fuerzas rusas en territorio ucraniano, sino también a los objetos militares legítimos también en el territorio ruso".
Para la ministra neerlandesa, Hanke Bruins Slot, la Carta de Naciones Unidas dice que, en lo que respecta a la defensa propia, "no hay límites geográficos sobre el uso de armas, así que ese es el principio común". "Las leyes de la guerra regulan que Ucrania tiene derecho a defenderse según las normas del derecho humanitario", ha apuntado el titular polaco, Radoslaw Sikorski.
Por último, el ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, ha asegurado que "los ucranianos son absolutamente capaces de definir los objetivos" y ha mostrado su plena confianza en que "saben ver y comprender lo que se necesita, de dónde procede la amenaza".
España aún se muestra reacia
En cambio, hay otros países que, aunque apoyan a Ucrania, continúan siendo reacios a que usen sus armas en territorio ruso. Uno de ellos es España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que Ucrania no ha solicitado la autorización de Madrid para poder atacar territorio ruso con las armas que España le dona, por lo que el material entregado es "para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio". Así, el Gobierno español no contempla "ese material siendo utilizado fuera de las fronteras de Ucrania" en estos momentos.
Esta misma postura mantiene Italia. "Apoyamos a Ucrania, pero es imposible enviar a soldados a Ucrania y atacar con nuestras armas en Rusia", ha afirmado su ministro, Antonio Tajani, quien ha especificado que la Constitución italiana les prohíbe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial "luchar contra otros países". "Es imposible usar las armas en Rusia porque no estamos combatiendo a Rusia, estamos defendiendo a Ucrania", ha defendido.
Por su parte, la ministra finlandesa, Elina Valtonen, se ha limitado a destacar la necesidad específica de Ucrania de defensas aéreas, dado que los ataques que más dañan su infraestructura civil y energética proceden del otro lado de la frontera rusa.