Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El ejército de esta potencia mundial se prepara para usar relojes atómicos para pillar desprevenidos a los rivales

El ejército de esta potencia mundial se prepara para usar relojes atómicos para pillar desprevenidos a los rivales

La implementación de este sistema otorgará beneficios sin precedentes a estas fuerzas armadas.

Imagen de un soldado empuñando un armaGetty Images

El ejército de Reino Unido contará en muy poco tiempo con una herramienta que le otorgará una ventaja sin precedentes a la hora de realizar ataques milimetrados en cualquier momento y posición. Según informó el medio británico The Telegraph, por primera vez, las Fuerzas Armadas británicas tendrán a su disposición relojes atómicos y de fabricación británica.

Estos instrumentos le permitirán realizar acciones con un precisión temporal inusitada, ya que, según informan, los soldados podrán cronometrar, posicionarse y navegar de forma única y sin ningún tipo de impedimento en posiciones hostiles. Y es que, estos relojes cuentan con una tecnología cuántica que dotarán a las tropas de una exactitud sin parangón y que pierde menos de un segundo cada mil millones de años.

Con estos nuevos relojes las tropas británicas podrán realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de una forma significativamente superior, y además, reduciendo su dependencia de los sistemas GPS, mucho más fácil de interceptar por el enemigo.

De acuerdo con la información aportada por los servicios de inteligencia británicos, estos relojes cuánticos se implementarán durante los próximos cinco años, y señalan que su desarrollo y fabricación corrió a cargo del Ministerio de Defensa de Reino Unido, en colaboración con el Imperial College de Londres y las empresas de tecnología cuántica Infleqtion (Reino Unido), Aquark Technologies  y HCD Research.

En palabras de Jonathan, investigador de Infleqtion, al medio citado, destaca que esta tecnología "es esencial para Reino Unido, especialmente en el actual contexto de seguridad nacional", e insiste en que la mejora en fiabilidad de los "servicios de navegación, posicionamiento y cronometraje es obvia".

Por otro lado, estos relojes permitirán proteger las comunicaciones cifradas del ejército y mejorar la precisión de los sistemas de armas avanzados, como ocurre con los misiles guiados, así como le otorgarán de una ventaja decisiva en la guerra cibernética, cada vez más importante, y en la que el tiempo se convierte en un factor determinante.

Además, teniendo en cuenta el momento de inestabilidad que se está produciendo a nivel mundial, es "cada vez más claro que necesitamos servicios de navegación y sincronización de posición mejores y más robustos" y destaca que Quantum "es el único que puede proporcionarlos".

Respecto a las primeras dependencias de las Fuerzas británicas que se beneficiarán de los relojes cuánticos, en primer lugar lo harán los barcos de la Royal Navy, aunque se espera que sean todas las ramas del ejército las que puedan utilizarlo en operaciones futuras.

Pese a todos los aspectos positivos de esta nueva herramienta, también destacan que los riesgos respecto a la seguridad nacional también son mayores. De hecho, según un informe de 2018, la pérdida de GNSS podría costarle a Reino Unido en torno a mil millones de libras al día.