La ola de violencia en Ecuador impulsa la colaboración regional contra el crimen organizado
Los miembros de la Comunidad Andina acuerdan la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7, que entrará en funcionamiento el primer trimestre del año.
La ola de violencia promovida por el crimen organizado en Ecuador, especialmente en el ciudad portuaria de Guayaquil, ha impulsado la colaboración entre los países miembros de la Comunidad Andina, han acordado este domingo la creación de una Red Andina de Seguridad 24/7, cuyo objetivo es compartir información relativa a la actividad criminal organizada en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El acuerdo fue uno de los principales puntos de un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR), aprobado en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores a la que han acudido los ministros de exteriores de los países miembros con la idea de buscar acuerdos "concretos y efectivos" para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional en la región.
La Red Andina de Seguridad 24/7 contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del días y los 7 días de la semana, según precisa el documento aprobado.
El organismo, por otro lado, proporcionará y recibirá información "sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad pública en los territorios de dos o más países miembros participantes o en sus pasos de frontera". Además, se alertará de manera inmediata, "sobre actos relevantes perpetrados por agrupaciones delictivas transnacionales", incluso si han sido cometidos al interior de un solo país participante.
La Red Andina también permitirá que las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional, de acuerdo con la normativa de cada país participante, cuenten con información sobre las agrupaciones delictivas trasnacionales. Las actividades de estas redes "deberán respetar las leyes y políticas nacionales de cada país", señala el documento fundacional de un organismo que funcionará el primer trimestre de este año.
Más de 2.700 detenidos en Ecuador
Un total de 2.763 personas, según el último balance publicado por el Gobierno de Ecuador sobre las operaciones policiales y militares contra el crimen organizado, han sido detenidas en todo el país desde que hace trece días Daniel Noboa declarase un "conflicto armado interno", donde 22 bandas han pasado a considerarse como grupos terroristas.
Entre el 9 y el 21 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados en secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Durante ese periodo se han incautado 1.003 armas de fuego, 1.222 armas blancas, 126 alimentadoras de armas, más de 35.700 balas y 4.802 explosivos. Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 10.500 kilogramos de drogas y más de 23.100 dólares en efectivo.