La nueva bestia rusa es una pieza gigantesca con 70 años que dispara proyectiles norcoreanos
Estos proyectiles de 130 mm tienen un mayor alcance.
Con el fin de compensar las grandes pérdidas de sus fuerzas aéreas y terrestres, Rusia trata de reforzarse con una imponente pieza de artillería de 70 años que dispara proyectiles norcoreanos.
La revista Forbes calcula que el país presidido por Vladímir Putin ha perdido 1.400 de las 5.000 piezas de artillería y lanzacohetes con los que contaba cuando empezó la guerra en 2022. Asimismo, se han desgastado los cañones de muchos obuses y se han agotado las reservas de munición. Ante esta situación, no ha tenido más remedio que recurrir a armamento guardado desde la Guerra Fría.
Entre este "nuevo" armamento se encuentra el obús M-46, fabricado en la Unión Soviética durante la década de 1950. Se usó en público por primera vez en 1954, por lo que también se llama M1954.
Este cañón de 8,5 toneladas y capacidad para ocho personas dispara un proyectil de 130 milímetros a una distancia de hasta 27 kilómetros a una velocidad de cinco proyectiles por minuto. Es un arma potente, pero pesada y difícil de transportar, con lo que requiere mucha mano de obra. Por eso, en la década de 1970, el ejército soviético los sustituyó los M-46 por obuses de 152 milímetros más eficientes.
Ayuda norcoreana para su reutilización
Según la cuenta de X @highmarsed, gestionada por un analista de imágenes satelitales de los patios de almacenamiento rusos, Rusia tenía 665 M-46 almacenados en 2022, de los que 65 habían sido retirados en febrero de 2024. Y actualmente está aumentando el ritmo de utilización.
Una grabación difundida en redes sociales a principios de julio mostraba a los M-46 siendo transportados en tren, seguramente al campo de batalla. "Probablemente hayan sacado aproximadamente la mitad de los M-46 de 130 milímetros almacenados", concluyó @highmarsed.
Este hecho sorprendía porque las fábricas rusas ya no producen proyectiles de 130 milímetros. Sin embargo, las norcoreanas sí los hacen, por lo que es probable que los M-46 rusos disparen proyectiles norcoreanos. De hecho, varios usuarios y blogueros rusos compartieron imágenes a través de X donde artilleros rusos disparaban cañones de campaña M-46/M1954 con munición llegada desde Corea del Norte.
El proyectil estándar de 130 mm puede conseguir arrojar 3,6 kg de TNT a 25 km de distancia, mientras que el norcoreano ve reducida su carga útil hasta los 3,2 kg, aunque con un alcance de 38 km.