La muerte de Prigozhin abre una posible grieta mortal para el Grupo Wagner
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha asegurado que hay "nuevas oportunidades" para desbaratar al grupo de mercenarios ante el vacío de poder.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha asegurado que la muerte de Yevgeni Prigozhin ha abierto "nuevas oportunidades" para desbaratar al Grupo Wagner ante el vacío de poder dejado, después de que el Parlamento británico instara al Gobierno a llevar a cabo más y mejores acciones contra esta empresa de mercenarios tras el fallido motín de junio contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Creemos que disponemos de recursos suficientes para seguir la pista de Wagner", ha respondido el Gobierno al informe crítico elaborado por la comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes.
"Wagner tiene múltiples capas, es complejo y dinámico. Evaluamos periódicamente al grupo y su impacto" y "estamos en estrecho contacto con socios internacionales (...) para ver cómo luchamos contra la organización", ha explicado Exteriores, que ha dicho haber dedicado "nuevos recursos" para contener no solo a Wagner, sino también a otras "empresas militares privadas rusas".
El Gobierno británico ha respondido así a un grupo de parlamentarios descontentos con las actuaciones de Londres con respecto al grupo de mercenarios, al considerar que no habría estado haciendo lo suficiente para desbaratarlo aprovechando sus cuitas con Putin y el Ejército ruso.
El Gobierno ha destacado que han trabajado con sus socios internacionales y regionales para poner de manifiesto a través de los "canales de comunicación estratégicos" los abusos contra los derechos fundamentales perpetrados por el Grupo Wagner, así como su "papel desestabilizador", especialmente en países africanos.
"Una clara amenaza para la seguridad mundial"
La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alicia Kearns, ha elogiado este lunes la respuesta "positiva" de Londres y ha destacado cómo en los "últimos meses" se han intensificado los esfuerzos para contrarrestar al Grupo Wagner y sus redes.
"Las empresas militares privadas son una clara amenaza para la seguridad mundial y el orden internacional. La expansión de Wagner en cuatro continentes debería ser una llamada de atención para el Gobierno británico: durante demasiado tiempo hemos subestimado y desatendido a este grupo", ha reconocido.
"Los delitos cometidos por Wagner recaen con mayor dureza sobre personas inocentes en los territorios donde mantiene el control para las élites corruptas. Las medidas para contrarrestar a este despiadado grupo son bienvenidas, pero aún queda mucho por hacer", ha advertido Kearns.