La invasión de Ucrania a Rusia empezó como una broma para sus soldados: "Nos reímos"
Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque sorpresa en la región rusa de Kursk, avanzando con éxito en el territorio fronterizo durante las últimas dos semanas.
Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque sorpresa en la región rusa de Kursk, avanzando con éxito en el territorio fronterizo durante las últimas dos semanas, lo que marca el mayor asalto a suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando llegaron las órdenes, sin embargo, los soldados ucranianos pensaron que era una broma.
Los planes de Ucrania de atacar Kursk se mantuvieron tan en secreto que sus propios soldados no creyeron que fuera a suceder. Las tropas comenzaron a sospechar que un ataque sería inminente después de que se les entregaron nuevos cascos y rifles de asalto a principios de este mes, según informó The Economist el domingo, citando a los soldados involucrados en la incursión.
Los soldados contaron al mismo medio que habían pasado por ejercicios de entrenamiento en maquetas y que luego se dieron cuenta de que eran simulaciones de aldeas rusas. Pero para algunos, invadir Rusia todavía parecía una posibilidad lejana.
"Nos reímos", dijo un soldado ucraniano identificado sólo por su primer nombre, Serhiy, sobre los planes cuando escuchó hablar de ellos por primera vez. "Bromeamos que no era el 1 de abril. El comandante simplemente sonrió, sabiendo que no teníamos idea de lo que nos esperaba", agregó el soldado de la 80ª brigada de Ucrania.
Dos semanas después del inicio de la ofensiva transfronteriza de Ucrania en la región rusa de Kursk, las tropas ucranianas aseguran controlar unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de 80 asentamientos en la región y continúan avanzando.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este domingo a sus socios que aceleren sus suministros dadas las necesidades de su Ejército en la guerra frente a la invasión rusa, un conflicto en el que "no hay vacaciones". En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el jefe de Estado ucraniano dijo que su país necesita "acelerar el suministro" de sus socios.