La Inteligencia británica revela el país del buque civil al que encañonó Rusia

La Inteligencia británica revela el país del buque civil al que encañonó Rusia

Ese acto "demuestra lo desesperado que está Putin", dijo en el Parlamento el primer ministro británico, Rishi Sunak. 

Embarcación extranjera en el puerto de Odesa.Europa Press

El Gobierno británico ha revelado que Rusia lanzó el pasado 24 de agosto varios misiles contra un buque de carga civil en el mar Negro, proyectiles que fueron interceptados con éxito por las fuerzas ucranianas.

Información de inteligencia desclasificada por el Reino Unido sugiere que el ataque, en el que se lanzaron, entre otros, dos misiles de crucero Kalib, tenía como objetivo una embarcación comercial con bandera de Liberia.

Ese acto "demuestra lo desesperado que está (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo en el Parlamento el primer ministro británico, Rishi Sunak, que subrayó que el Reino Unido utiliza sus "capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorizar la actividad de Rusia en el mar Negro".

Un hostigamiento sistemático

Londres continuará "llamando la atención si vemos que están preparando nuevos ataques contra embarcaciones o infraestructuras civiles, y atribuyendo los ataques si ocurren", agregó Sunak.

"Gracias a las defensas aéreas ucranianas, el ataque sobre la embarcación civil fracasó. Ninguno de los misiles Kalib alcanzaron su objetivo", detalló en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Londres recalca que Rusia ha hostigado "sistemáticamente" infraestructuras civiles y portuarias en Ucrania, y estima que esos ataques han destruido 280.000 toneladas de cereales.

"Esta es una clara demostración de los continuos intentos de Rusia por asfixiar la economía de Ucrania y de la falta de consideración del presidente Putin por las vidas de los civiles y por los intereses de los países en África, Asia y Oriente Medio", agregó el Foreign Office.