La guerra total de Israel bombardea ahora las sedes de la red financiera de Hizbolá
Medios libaneses informan de ataques en las proximidades del aeropuerto de Beirut. Al menos 16 muertos en las últimas 24 horas en el Líbano por los ataques israelíes.
La guerra total de Israel en Oriente Próximo ha entrado en una nueva fase este domingo, al menos en lo que se refiere a la ofensiva de Israel en Líbano, donde ha lanzado una serie de ataques contra objetivos de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada como el ala financiera del partido-milicia chií, con bombardeos en Baalbek y Hermel y también en la capital libanesa, Beirut.
Medios libaneses han informado ya de más de diez ataques contra las sedes financieras de Hizbulá, en el sur de Beirut. De acuerdo al diario libanés L'Oriente Le Jour, el Ejército israelí logró impactar "el objetivo de la agencia de Al Qard Al Hassan, ubicada en el primer piso de un edificio en Ali el-Nahri, en Becá".
De igual forma, detalló de al menos 11 ataques contra sedes bancarias en al-Barakat, cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut (AIB), en la capital libanesa; en el distrito de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, y en las regiones "de Nabatiyé y Aaqibiyé, entre Saida y Tiro", además de otras zonas, según los reportes del medio libanés.
Horas antes, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, explicaba que atacarían las instalaciones y sucursales de la organización bancaria en todo el país, por lo que insta a la población a distanciarse de inmediato de las mismas. "En unos minutos vamos a emitir órdenes de evacuación a los vecinos de Líbano en Beirut y otras zonas para que evacuen los lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hizbulá”, apuntaba. "Subrayo que quienes estén cerca de estos lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hizbulá deben alejarse de inmediato”, añadía en el comunicado publicado en 'X'.
La Asociación Al Qadr al Hasán es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983, según la televisión Al Manar, afín a Hizbulá. Ofrece préstamos sin intereses siguiendo los preceptos financieros islámicos con el formato de microcréditos.
Tras los ataques, la organización ha subrayado que ha tomado medidas para “proteger los depósitos” de sus clientes. “Es importante señalar que la fundación ha tomado todas las medidas necesarias desde el inicio de la guerra. Estas medidas son suficientes para salvaguardar los depósitos y la confianza de los ciudadanos, sus bienes y los frutos de su trabajo. Ojo por ojo, diente por diente”, ha advertido la entidad en un comunicado.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha anunciado que 2.464 personas han muerto y 11.530 han resultado heridas desde el inicio de los bombardeos israelíes hace más de un año, registrando 16 muertos y 59 heridos durante las últimas 24 horas.
La zona más afectada es la gobernación del Sur, con once muertos y 27 heridos, si bien en la gobernación de Nabatié ha registrado cinco fallecidos y 23 heridos. En la de Beká ha habido también nueve heridos, según un comunicado publicado por la cartera ministerial en su perfil de la red social X.
El Ejército israelí desató a finales de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hizbulá.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hizbulá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.