La Guardia Civil boicotea las pruebas de guerra naval de Reino Unido en Gibraltar

La Guardia Civil boicotea las pruebas de guerra naval de Reino Unido en Gibraltar

Las fuerzas británicas denuncian que España lleva a cabo esta práctica de forma "rutinaria", y ambos países reclaman estas aguas como propias. 

Imagen de archivo de dos embarcaciones de la Guardia CivilPablo Blazquez Dominguez

Durante el pasado lunes 19 de agosto, tuvo lugar un nuevo episodio de tensión protagonizado nuevamente por las fuerzas navales españolas y británicas en una zona conocida y por un motivo que ya resulta más que familiar -y que últimamente se está repitiendo más de lo normal-: la navegación por parte de buques británicos en las aguas españolas que rodean el Peñón.

Por ello, dos embarcaciones de la Guardia Civil se lanzaron a estas aguas para poner fin a lo que estaban siendo unas maniobras realizadas por parte de la Royal Navy (Marina Real británica y rama encargada de la guerra naval) en estas aguas que España reclama como propias.

El detonante de este nuevo episodio de desavenencias entre las autoridades navales de ambos países tuvo lugar cuando una lancha semirrígida del escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar comenzó a realizar maniobras y ejercicios en superficie frente al Peñón, motivo por el cual dos embarcaciones de la Guardia Civil decidieron apresurarse y ponerles fin.

"Alteraciones de rumbo injustificadas"

Según se ha sabido, y tal como informan medios como Europa Sur o Gibraltar Chroniclela intención de la Royal Navy era la de realizar ejercicios de disparos de fogueo así como persecuciones a mucha velocidad. 

Ante esta situación, la Guardia Civil decidió entrometerse, aunque en un primer momento, simplemente con 'pasadas cercanas', algo que no sentó nada bien en la flota británica, que las definió como "alteraciones de rumbo injustificadas".

Llegados a este punto, los buques que formaban parte de la Royal Navy decidieron seguir a las españolas hasta que todas ellas se alejaron de la zona. Pese a ello, medios británicos han decidido utilizar el término "escoltar" para definir lo ocurrido.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por su parte, y de acuerdo con la información publicada en el medio gibraltareño, las maniobras de Reino Unido habrían sido notificadas con anterioridad a la Autoridad Portuaria de Gibraltar con un aviso, al tiempo que ha destacado que el gobierno británico no cesa en sus protestas continuas en lo que definen como "incursiones españolas en aguas británicas".