Una "injerencia ilegal" hace descarrilar un tren ruso en la frontera con Ucrania
No hay que lamentar víctimas.
Un tren de carga descarriló el martes por la noche en la región de Bélgorod por "injerencia ilegal" en el funcionamiento del transporte ferroviario sin que hubiera que lamentar víctimas, tal y como informó al día siguiente el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.
"En el distrito de Novooskol, como resultado de una injerencia ilegal en el funcionamiento del transporte ferroviario, descarrilaron una locomotora y varios vagones vacíos de un tren de mercancías. No hubo víctimas", escribió el gobernador en su canal de Telegram.
Tras el suceso, el Departamento de Transporte Interregional del Comité de Instrucción de Rusia anunció la apertura de una investigación por presunto ataque terrorista en relación con el descarrilamiento del tren de carga. Cabe destacar que "injerencia ilegal" es una expresión usada habitualmente por las autoridades rusas para evitar la palabra "sabotaje".
Incidentes frecuentes
Tras la incursión a gran escala de las fuerzas ucranianas en la vecina región Kursk, la región de Bélgorod ha sido objeto de intensos bombardeos que han obligado a evacuar varias localidades de la zona. Aunque los incidentes en esta zona comenzaron antes.
Un video publicado en el canal Astra Telegram el 15 de julio reveló otro incidente extraño al mostrar los restos humeantes de un tren descarrilado cerca de la planta minera y de procesamiento de Lebedinsky en la ciudad de Stary Oskol, en Belgorod. El día anterior, Astra había publicado que nueve vagones de tren que transportaban granos habían descarrilado en la ciudad de Liski, en la región de Voronezh.
A principios de julio, un vagón de tren de mercancías descarriló también en una estación de la región de Moscú, que forma parte de la red ferroviaria Oktyabrskaya, que une la capital de Rusia con el noroeste del país. El incidente ocurrió durante unas maniobras, según informaron los medios rusos.
Estos son algunos de los sucesos más recientes, pero los posibles sabotajes se remontan al año pasado. De hecho, Rusia ha sido acusada de sabotaje y de incendios provocados contra infraestructuras en el Reino Unido, Alemania y los países bálticos.