Mercadona y Aldi retan al imperio de los tuppers con los nuevos menús

Mercadona y Aldi retan al imperio de los tuppers con los nuevos menús

Ofrecen productos cocinados fáciles de preparar.

  A closeup shot of tasty food in plastic containers in the shop.Getty Images/iStockphoto

Son cada vez más las personas que acuden a las comidas precocinadas, bien porque no tienen tiempo para cocinar, porque no les gusta hacerlo o simplemente porque prefieren comprar los platos ya hechos. Destaca en este mercado Wetaca, una empresa madrileña de comida a domicilio. Sin embargo, le han salido dos duros competidores: Aldi y Mercadona.

Desde que el exconcursante del programa de televisión Efrén Álvarez la fundara en 2013 junto a Andrés Casal, Wetaca ha crecido exponencialmente. En febrero, ambos explicaron que preparaban 65.000 tuppers a la semana y habían facturado 16,2 millones de euros en 2023

Además, la compañía no solo envía comida a particulares, sino también a empresas. En mayo de este año, emitió un comunicado explicando que servía comida a más de 100 empresas en España, entre las que figuran multinacionales y grandes corporaciones de todo tipo, empresas ubicadas en parques tecnológicos e industriales con poca oferta alrededor, varias 'startups' y hasta empresas del sector hostelero.

"Hay empresas que deciden ofrecer la comida gratis como retribución flexible, otras que deciden financiar un porcentaje, o sencillamente poner el servicio a disposición del empleado con condiciones especiales", explicó el responsable del área de Wetaca para empresas, Celso de Vera.

Duros competidores

Pese a que esta empresa se ha consolidado en el mercado de los tuppers preparados, los supermercados Aldi y Mercadona ofrecen servicios muy similares que les convierten en sus competidores directos.

Wetaca ofrece comida a sus consumidores desde 6,49 euros. Además, no hay menús cerrados, con lo que los clientes pueden elegir su menú semanal casero. Es la propia compañía quien se encarga de enviar la comida a la dirección del cliente, así como al día y hora que este elija. Una vez la reciba, solo tendrá que calentarla durante unos minutos y disfrutarla. Además, al llegar en frío, se puede mantener siete días en la nevera.

En el caso de Mercadona, la cadena creó hace unos años la sección 'Listo para comer' dentro de los establecimientos, donde ofrecen platos preparados con productos frescos y recién cocinados. También aceptan encargos en el mismo día, pero no tienen reparto a domicilio, si no que el cliente tiene que recoger el pedido.

Por su parte, la cadena alemana Aldi quiere unirse a la competición y ha incorporado productos como el hummus de sabores por 1,49 euros y el kit para fajitas por 2,99 euros. Además, la categoría de comida preparada tiene más de 40 referencias. También hay novedades en la categoría de carnes precocinadas, donde se han añadido las costillas asadas en salsa barbacoa por 8,39 euros y los pulled pork y pulled chicken por 4,99 euros la unidad.