La fiscalía alemana dicta una orden de detención contra el atacante del acto anti-islam en Mannheim
El joven de 25 años está acusado de intento de asesinato.
La Fiscalía general alemana ha informado este sábado que fue dictada una orden de detención contra el hombre de 25 años que apuñaló a varias personas el viernes durante el acto público de una organización que critica el Islam. El sospechoso está acusado de intento de asesinato, según han anunciado la Fiscalía y la Policía del estado de Baden-Württemberg.
El presunto agresor nació en Afganistán y vive en Alemania desde 2014, detalla la información de la fiscalía de Karlsruhe, encargada de la lucha antiterrorista. Está casado, tiene dos hijos y últimamente vivía en Heppenheim, en el suroeste del país.
El hombre atacó el viernes por la mañana a seis personas con un cuchillo en un acto de la agrupación anti-islam Pax Europa en una plaza céntrica de la ciudad de Mannheim. Como consecuencia, un agente de Policía resultó gravemente herido en el intento de reducirlo y su vida sigue corriendo peligro. Según un portavoz policial, el agente fue puesto en coma inducido. "Permanece en estado crítico", ha indicado.
Por su parte, el autor del atentado fue operado y no estaba aún en condiciones de ser interrogado, explicó otro portavoz antes de precisar que todos los heridos, aparte del agente, eran participantes en la manifestación. Asimismo, las autoridades confirmaron que en la noche del viernes fue registrado el piso del presunto agresor.
La organización no frenará sus actos
A pesar del ataque, el movimiento Pax Europa tiene previsto continuar con sus actos públicos. El próximo sábado 8 de junio, montará un stand en el centro de Dortmund, ha hecho saber la tesorera de Pax Europa, Stefanie Kizina.
El miembro de la junta directiva de Pax Europa Michael Stürzenberger, herido en el atentado del viernes en Mannheim, "seguirá sin duda", ha subrayado Kizina. Sin embargo, ha aclarado que no espera que pueda reincorporarse el próximo sábado, ya que resultó "gravemente herido" y sigue hospitalizado.
El movimiento Pax Europa se describe a sí mismo en su sitio web como una "organización de derechos humanos" que educa a la gente "sobre la naturaleza y los objetivos del Islam político". La organización no distingue entre Islam e islamismo: a ambos les atribuye, entre otras cosas, "desprecio agresivo e intolerancia".
En su informe de 2022, el servicio de inteligencia interior de Baviera escribió sobre Stürzenberger y la rama bávara de la agrupación que había "indicios fácticos" de que estaban llevando a cabo "esfuerzos islamófobos relevantes para la protección de la Constitución", "cuyo objetivo es abolir la libertad religiosa de los musulmanes".
Tanto Stürzenberger como la asociación regional de Pax Europa en Baviera siguen siendo objeto de seguimiento por los servicios.