La espeluznante cifra de civiles muertos en la guerra de Ucrania
La ONU cifra en 100.000 el número de civiles fallecidos a causa de la guerra rusa.
La ONU ha cifrado en 10.000 el número de civiles muerto desde que inició la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero de 2022, a través de un informe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos.
"La guerra ha causado estragos en las vidas de millones de ucranianos, incluidos niños que tendrán que vivir durante muchos años con un horrible legado de pérdidas humanas, destrucción física y daños medioambientales, en particular la contaminación por restos de explosivos de guerra", ha declarado Danielle Bell, responsable de la misión.
De esta forma, la ONU asegura que las consecuencias de la guerra han llevado a millones de ucranianos a caer por debajo del umbral de la pobreza y que sigue empeorando a causa de los ataques rusos contra la infraestructura agrícola o por la destrucción de la presa de Kajovka.
Por lo tanto, se generaron durante el mes de junio inundaciones y un completo desastre ambiental que "tendrá efectos adversos a largo plazo en los derechos y el bienestar de las personas que viven en la zona".
Los observadores notificaron ataques rusos con misiles contra los civiles e instalaciones agrícolas, sumado a las torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias. La misión señala el "continuo procesamiento de miles de individuos" acusados de colaborar con los rusos en zonas ya ocupadas.