La escasez de una pieza clave pone en jaque los nuevos misiles de Ucrania

La escasez de una pieza clave pone en jaque los nuevos misiles de Ucrania

El plan de EEUU de utilizar fábricas japonesas para aumentar la producción de misiles de defensa aérea Patriot se está retrasando.

Los sistemas de misiles tierra-aire Patriot.Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

El plan de Estados Unidos de utilizar fábricas japonesas para aumentar la producción de misiles de defensa aérea Patriot, utilizados por Ucrania para defenderse de los ataques rusos, se está retrasando por la escasez de un componente crítico fabricado por Boeing, según aseguraron cuatro fuentes a Reuters. 

La japonesa Mitsubishi Heavy Industries ya fabrica unos 30 misiles PAC-3 cada año bajo licencia del contratista de defensa Lockheed Martin y puede aumentar ese número a unos 60, dijeron a la agencia de noticias dos funcionarios del gobierno japonés y dos fuentes de la industria.

Estados Unidos espera aumentar la producción de unos 500 misiles al año a más de 750 a nivel mundial lo antes posible, apuntó una persona familiarizada con el programa. Pero no será posible ningún tipo de expansión en Japón sin suministros adicionales de los buscadores de misiles, que los guían en las etapas finales del vuelo.

"Podrían pasar varios años antes de que Mitsubishi Heavy Industries pueda aumentar la producción" debido a la escasez, dijo una de las fuentes de la industria, que al igual que los demás declinó ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios.

El principal proveedor de los buscadores de misiles es Boeing. El año pasado, Boeing comenzó a ampliar su fábrica de buscadores en Estados Unidos para aumentar la producción en un 30%, aunque las líneas adicionales no estarán operativas hasta 2027. La compañía no informó de cuántos se produjeron el año pasado, pero señaló que acababa de entregar su número 5.000.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, una de las fuentes de Reuters señaló que incluso si hay suficientes buscadores disponibles, expandir la producción anual de PAC-3 en Japón más allá de 60 requeriría que Mitsubishi Heavy Industries construya más capacidades. Esto significa que MHI o Estados Unidos tendrían que desembolsar el dinero para pagar una nueva fábrica de PAC-3, que podría costar decenas de millones de dólares o más.